Emite IFT 178 actas de fallo en licitación de radio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juarez Escalona

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió este miércoles 178 actas de fallo que incluyen los dos concursos de licitación: 147 frecuencias en FM y 31 en AM.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió este miércoles 178 actas de fallo que incluyen los dos concursos de licitación: 147 frecuencias en FM y 31 en AM.

El siguiente paso dentro del calendario de la licitación es el proceso de notificación a los concursantes, lo cual sucederá entre el 30 y 31 de marzo próximo.

A partir de la notificación, los participantes ganadores tendrán 30 días hábiles para pagar.

También deberán presentar la documentación faltante que no entregaron en la primera entrega física de documentación.

El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM ascendió a 1,578.9 millones de pesos.

Esta es la primera vez que se licitan en México bandas de frecuencias del espectro para el servicio de radiodifusión sonora comercial.

De acuerdo con datos del IFT, durante el proceso hubo fuerte participación de nuevos jugadores, aunque Grupo Radio Centro fue el que ofertó más alto por frecuencia: más de 250 millones de pesos por cinco frecuencias de radio en FM.

Tan sólo por la frecuencia en Cancún ofreció 86 millones 500,000 pesos, siendo ésta la frecuencia por la que más se ofertó de las 147 frecuencias que licitó el IFT.

Mientras que por dos frecuencias en Acapulco ofreció 52 millones 188,000 pesos y 48 millones 726,000 pesos; por una en Campeche, 24 millones 542,000, y por una en Chetumal, Quintana Roo, 38 millones 273,000 pesos.

Las ofertas de Grupo Radio Centro son de las más altas, a pesar de que a finales del año pasado su presidente, Francisco Aguirre, dijo que los radiodifusores del país tienen una carga fiscal de 57% y las contraprestaciones que pagan por las prórrogas de sus frecuencias son altas, incluso mayores que en Estados Unidos.

Adicionalmente, está Tecnoradio, que se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país al ofertar más de 280 millones de pesos por 34 frecuencias en FM y 3 en AM.

Las ofertas en ambos concursos rebasaron las expectativas del regulador.

La suma de las ofertas más altas recibidas superó, en promedio, siete veces la suma de los valores mínimos de referencia establecidos para esas frecuencias, al acumular 133 millones de pesos, en el caso de las frecuencias en AM; por las 147 frecuencias en FM el monto total de las ofertas fue 1,445.85 millones de pesos, 42 veces, en promedio, la suma de los valores mínimos de referencia estimados.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!