Esto es lo que más gastas de tu plan de telefonía

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El nuevo ecosistema digital es un factor que obliga a los operadores de telecomunicaciones a buscar otros modelos de negocio. Foto: Getty.

El nuevo ecosistema digital es un factor que obliga a los operadores de telecomunicaciones a buscar otros modelos de negocio.

El nuevo ecosistema digital, la proliferación de empresas over the top como Netflix, y un marco regulatorio “anclado al pasado”, son los factores que están obligando a los operadores de telecomunicaciones a buscar otros modelos de negocio para mantener una senda de crecimiento, e inclusive conquistar América Latina.

En el marco del Mobile World Congress 2017, Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, explicó que los operadores de la región están preocupados por el futuro, ya que el crecimiento no es el mismo.

Esto último porque muchas personas contratan planes de telefonía, ya sea de pospago o prepago, para centrarse en el uso de datos con los que pueden hacer llamadas de voz o enviar textos a través de internet, así como streaming de video.

Lo anterior gracias a la reducción en los precios de los teléfonos inteligentes y a que los operadores han invertido fuertemente en el despliegue de redes de Cuarta Generación (4G).

De acuerdo con un estudio realizado por la GSMA Intelligence, 97 operadores móviles lanzaron redes 4G en la región, lo que significó que las conexiones de este tipo aumentaron 121 por ciento en el último año, al alcanzar 113 millones.

Mientras que en materia de smartphones, se estima que, al cierre del año pasado, estaban activos 372 millones de dispositivos en América Latina, y dicha cifra aumentará a 551 millones para 2020.

En los últimos años ha estado cambiando el modo en que los operadores pueden monetizar y están expandiéndose hacia nuevas verticales de negocio como el internet de las cosas, los servicios de identidad, el uso de Big Data o el dinero móvil”, detalló Cabello en conferencia.

La oportunidad

El directivo de la GSMA destacó, en particular, el caso del dinero móvil porque este segmento ha registrado un rápido crecimiento en la región y tiene el potencial para impulsar la economía en varios países.

Lo anterior gracias a que los dispositivos móviles se convierten en una herramienta para realizar compras, pagos, transferencias y otras transacciones financieras.

Cabello indicó que, pese al rápido crecimiento, este mercado se encuentra todavía en una fase incipiente porque sólo hay cerca de 32 servicios con un total de 23 millones de cuentas, y de éstas sólo 47 por ciento han estado activas en los últimos 90 días.

Lo que vemos hoy es que los países más exitosos de la región en dinero móvil quizá no son los más ricos. Creemos que estos servicios son útiles para aumentar el acceso a los servicios financieros, ya que no todo mundo tiene acceso bancario, pero sí acceso a un móvil. Es oportunidad”, dijo.

Aunque consideró que, para tener éxito, se requiere una regulación acorde a este tipo de servicios tanto de parte de las autoridades bancarias como de los bancos centrales.

Cabello indicó que El Salvador, Honduras, Paraguay y Colombia tienen buena regulación de dinero móvil, pese a que no han desplegado tantos servicios, mientras que Guatemala y Argentina puedan tratar de adaptar su normativa sobre todo para tener transacciones más seguras.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!