IFT cierra caso de Telcel contra Televisa; no encontró pruebas

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juárez  Escalona

El IFT cerró el expediente que acusaba a Grupo Televisa de ejercer prácticas monopólicas referentes a la negativa de venta de espacios de publicidad durante la transmisión de los Juegos Panamericanos en el 2011, al no contar con elementos que acreditaran las imputaciones de Telcel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerró el expediente que acusaba a Grupo Televisa de ejercer prácticas monopólicas referentes a la negativa de venta de espacios de publicidad durante la transmisión de los Juegos Panamericanos en el 2011, al no contar con elementos que acreditaran las imputaciones de Telcel.

El Pleno del Instituto determinó el cierre del expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0001/2013, que da cuenta de la denuncia contra Grupo Televisa por prácticas monopólicas referentes a la negativa de venta de espacios de publicidad durante la transmisión de los Juegos Panamericanos en el 2011. El expediente incluye la denuncia interpuesta por Telcel donde acusa que GTV y Televisa le negaron la provisión de espacios publicitarios en señales de TV radiodifundida con el objeto de otorgar ventajas a Iusacell para facilitar su crecimiento y consolidación en el mercado de telefonía móvil, así como para transferir su supuesto poder sustancial en el mercado de publicidad al mercado relacionado.

En una primera resolución, el pleno determinó cerrar el expediente porque no se acreditaron las prácticas imputadas; sin embargo, Telcel interpuso primero una demanda de amparo indirecto en contra de esa determinación y, después, un recurso de revisión que resolvió el Segundo Tribunal Especializado, el cual determinó modificar la sentencia recurrida y amparar a Telcel en contra de la Resolución de Cierre (Ejecutoria). En cumplimiento a lo ordenado, el IFT dejó insubsistente la primera determinación, por lo que el pleno emitió otra que subsanó elementos y que cierra el expediente.

Retiro de publicidad

El impacto negativo que experimentó Telcel al no anunciarse en tv abierta entre el 2011 y 2015 fue de cerca de 5,400 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Signum Research. En el 2011, Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con TV Azteca y Televisa. No obstante, en el 2015, logró un acuerdo con Televisa para publicitarse nuevamente.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!