IFT discute posible separación de Telmex de América Móvil

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Jenaro Villamil

Los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutieron la posibilidad de endurecer las medidas de poder sustancial de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, incluyendo la eventualidad de separar la división de telefonía fija de Telmex, de la de telefonía celular o inalámbrica.

Según versiones publicadas por la agencia británica Reuters, el pasado lunes 27 por la noche los siete comisionados debatieron esta posibilidad, pero no se confirmó si votaron esta resolución. Otras versiones manejan la posibilidad de que se le impongan a América Móvil reglas asimétricas que no incluyan la venta de Telmex, sino separarla legalmente.

Una medida similar sobre reglas de preponderancia fue ordenada en Gran Bretaña para obligar al gigante British Telecom a separar legalmente su división de banda ancha Openreach.

La decisión que adopte el IFT se dará en el contexto de la incorporación de un poderoso gigante multinacional de las telecomunicaciones en el mercado mexicano.

Es el caso de AT&T, compañía que adquirió a Iusacell y a Nextel México y planea una agresiva expansión en territorio nacional con la posibilidad de dar servicios de triple y cuádruple play, es decir, telefonía, internet y televisión restringida, algo que no puede ofrecer América Móvil.

La información de Reuters no confirma si se dio la votación en torno a América Móvil. Fuentes consultadas del IFT, que pidieron no ser identificadas, señalan que la discusión se prolongó durante el lunes y en las próximas horas se dará a conocer, tanto el resultado de esta discusión, como la relacionada con el poder sustancial de Televisa.

Televisa pierde terreno en la BMV 

Al darse a conocer la resolución del IFT sobre Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, la empresa registró una disminución de 3.7% del valor de sus acciones en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La pérdida se calcula en 11 mil 463 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil. Sus acciones pasaron de 309 mil 912 millones de pesos a 298 mil 449 millones de pesos.

Grupo Televisa tiene cuatro millones 205 mil suscriptores en televisión por cable (Cablecom, TVI, Cablemás, Cablevisión Red e Izzi Telecom) y ocho millones 26 mil suscriptores en televisión satelital Sky.

Vía: Proceso

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!