Por: Itzel Castañares

América Móvil deberá crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores y a sí misma.

Para Slim es irracional subsidiar a competencia (Bloomberg)

América Móvil deberá crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores y a sí misma.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a la empresa que dicho acceso debe prestarlo sin discriminación y en igualdad de condiciones. La medida forma parte de la resolución en materia de preponderancia del órgano regulador.

De acuerdo con expertos del sector esto implicaría no solo una separación contable. Por un lado, la nueva empresa administraría la capacidad de servicios de su red y el modo en que estos sean compartidos, por otro, Telmex quedaría como proveedor de telefonía fija e internet.

“La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al IFT para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el propio Instituto”, refirió la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa.

De acuerdo con América Móvil, el regulador estableció que la empresa deberá cumplir con los principios de equivalencia de insumos esenciales y replicabilidad técnica y económica, lo que significa que la firma de la familia Slim tendrá el deber de ‘emparejar’ con el resto de los jugadores los términos bajo los cuales ofrece sus servicios mayoristas tanto en telefonía e internet en redes fijas, como en móviles.

Esta replicabilidad técnica y económica se incluye también para infraestructura pasiva –como postes, ductos y cableado– además de la desagregación efectiva de la red local fija, compuesta por el mismo tipo de infraestructura.

“La replicabildad significa que los precios de los paquetes de servicios que ofrece Teléfonos de México a sus usuarios, (ahora) sus competidores podrían estar en condiciones de replicarlos a un precio similar”, explicó Francisco Valdez, exfuncionario de la extinta Cofetel y hoy director de la consultoría Merkaris.

Aparte, Telcel deberá aplicar los mismos términos a los servicios mayoristas que presta a Operadores Móviles Virtuales (OMV), modelo en el que figuran en el mercado nacional empresas como Qbocel o Virgin, que no necesariamente hoy son clientes de América Móvil.

Además, el IFT incluyó regulaciones ‘ex ante’ (antes del hecho) y ‘ex post’ (después del hecho) para revisar que la empresa que debe ser creada, cobre tarifas de manera equitativa.

América Móvil informó que impugnará la resolución, al considerar que no está basada en una evaluación integral en términos de competencia.
“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”.

Vía: El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!