Watson combate trolls en Twitter, videojuegos y exploración petrolera

Noticias Tecnología

Por: Julio Sánchez Onofre

Twitter cumple once años con un reto: combatir los comportamientos abusivos de los usuarios.

Twitter cumple once años con un reto: combatir los comportamientos abusivos de los usuarios. La firma fundada por Jack Dorsey utilizará Watson, el sistema de cómputo cognitivo de IBM, para afrontar el desafío.

“Watson entiende el lenguaje, las intenciones de los usuarios, y puede identificar patrones de comportamiento tempranos para poder detener los comportamientos abusivos”, aseguró Chris Moody, vicepresidente y director general de Data y Soluciones Empresariales de Twitter. La falta de control sobre los comportamientos abusivos ha mermado el atractivo de la red social ante los inversionistas, y su capacidad para crecer su número de usuarios.

Pero el cómputo cognitivo y la habilitación de inteligencia artificial se han convertido en una de las cartas más fuertes y estratégicas para IBM. Y Watson ha abanderado la promesa de los sistemas capaces de integrar datos e información, aprender de ellos, analizarlos, interactuar con humanos y predecir escenarios.

Durante la conferencia InterConnect, en Las Vegas, varias plataformas como PlayFab, del sector de videojuegos, o de financiamiento colectivo Indiegogo, anunciaron la integración de Watson en su estrategia para que sean integrados en los desarrollos que albergan.

La integración de la inteligencia artificial en todos los sistemas creados por el ser humano llevan a una visión un tanto futurista que Pierre Marchand, vicepresidente de Sistemas de IBM para Latinoamérica, ofreció a la prensa: “Habilitar el mundo Star Trek donde alguien te contesta lo que quieres saber en cualquier momento”.

Pero para llegar a esta visión del mundo, con industrias habilitadas por los datos, el aprendizaje de las máquinas y las predicciones, se necesita un desarrollo importante en las capacidades de los científicos de datos.

“La limitación es tener las capacidades de los científicos de datos de nuestros clientes para hacerlo”, reconoció David Kenny, vicepresidente senior de IBM Watson y Plataforma Cloud durante un encuentro con la prensa.

El directivo de IBM aseguró que ha invertido más de 10 millones de dólares en la formación de científicos de datos para apoyar el desarrollo de esta profesión. Además, anunció una alianza con la firma Galvanize, una plataforma especializada en la formación de programadores y científicos de datos.

Y es que la adopción de estas soluciones es crucial para la línea de negocio de IBM que ha colocado al cómputo cognitivo en el centro de su estrategia y sobre la cual se integran otras tecnologías como el cómputo en la nube, la ciberseguridad, la integración de blockchain (misma que está detrás de las criptomonedas como Bitcoin) y la movilidad.

“Las otras compañías están realizando inteligencia artificial enfocada al consumidor y tienden a concentrarse en las conversaciones así que intentarán construir aplicaciones en esa área, pero nuestro enfoque es inteligencia artificial para los negocios. Eso significa que traes datos y modelos a áreas como radiología, oncología, sistemas bancarios, sistemas de ingeniería, exploración de petróleo y gas”, dijo el directivo.

Las soluciones cognitivas de IBM, que incluye a su plataforma Watson, sumaron ingresos globales por 18,187 millones de dólares en el 2016 al negocio de la compañía, lo que significó un crecimiento de 2% anual respecto al año anterior. Esta cifra es equivalente al 22.7% del total de las ventas de la compañía, que totalizaron unos 79,919 millones de dólares el año pasado.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!