Waze mostrará los precios de las gasolinas

Noticias Tecnología

Por: Ruy Alonso Rebolledo

Waze añadió una función que permite revisar el precio de los combustibles de las gasolineras para comparar los costos en los establecimientos cercanos a ellos.

Waze, la aplicación de tráfico y navegación para teléfonos inteligentes, añadió una función en su plataforma que permite a los usuarios revisar el precio de los combustibles de las gasolineras y así comparar los costos en los establecimientos más cercanos a ellos y elegir el más conveniente para repostar combustible.

Para revisar los precios de las gasolinas cercanas o incluidas en las rutas, sólo hay que seleccionar el símbolo de búsqueda desde la pantalla principal, después elegir “Buscar destino” y se desplegarán íconos. Al seleccionar el símbolo de Gasolineras, la aplicación mostrará los establecimientos más cercanos y el costo de la gasolina Magna.

Para los precios de los otros combustibles se debe seleccionar una gasolinera, y así se mostrarán los costos de los combustibles, los servicios disponibles e incluso se puede seleccionar “Ir ahora” para que la aplicación trace el camino.

Esta función es fiel al espíritu de colaboración que caracteriza a Waze, por lo que los precios de las gasolinas son actualizados y verificados en tiempo real por los mismos usuarios de la aplicación.

El 1 de enero pasado el precio de las gasolinas y el diésel dejó de estar sujeto a un precio máximo impuesto por el gobierno federal, con lo que se inició la liberalización para quedar completamente liberado el 1 de enero del 2018. Según la Secretaría de Hacienda, este proceso busca que el precio sea más competitivo e incluya los diferentes componentes de costo, los cuales van desde la logística hasta el costo de los insumos.

Cada día la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima cuáles serán los precios por región dependiendo del costo de referencia en la Costa del Golfo. La demanda de los combustibles en el mercado nacional se abastece de las refinerías de la costa Este de Estados Unidos, que generalmente producen combustible a menores costos que Pemex. Esta es la razón por la que Hacienda decidió tomar como referencia esta zona y así calcular los precios al interior del país.

El problema de esta medida es la falta en el control de los precios que se establecen en esa zona de Estados Unidos, por lo que si aumenta el valor del petróleo crudo, las refinerías estadounidenses lo venderán más caro.

Además, se le incluyen todos los costos asociados del proceso de llevar el combustible desde la refinería hasta los transportes. Además dentro del precio de los combustibles se agrega un impuesto especial (IEPS) un impuesto real y que supone cerca del 33% de cada litro de combustible. Por muchos años el Gobierno lo subsidiaba, en lugar de transferir esa alza al consumidor.

Al IEPS se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las estaciones de servicio, esto implica que por cada litro de gasolina se pagan entre 38% y 52% de impuestos sobre el precio total.

Fundada en el 2008, Waze es el pionero en navegación social que se apoya de la tecnología móvil y una comunidad global para redefinir las expectativas de los mapas actuales. Se apoya de las redes de conductores para eludir el tráfico recomendando las rutas más rápidas con base en la conducción en tiempo real y la información proporcionada por millones de usuarios.

Waze ha hecho algunos cambios para seguir expandiendo su comunidad. En el 2015, la compañía de tecnología inició las pruebas de una plataforma de viajes compartidos (Carpool) en la zona de la Bahía de San Francisco, en California, así como en Tel Aviv, Israel y como confirmó Luis Arturo Ita, director de Waze en México, a Julio Sánchez, adaptarán el servicio al mercado mexicano y va a estar disponible para el público en la segunda mitad del año. También lanzó su función de “Viajes Planificados” para usuarios de iOS, que notifican a los usuarios el momento más óptimo para iniciar su viaje hacia su destino de un viaje ya programado.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!