Alerta IFT sobre documentación faltante en licitación de radio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juárez Escalona

Del 5 al 7 de abril se llevó acabo la etapa de prevención a interesados, donde el IFT les notificó si les hacía falta alguna documentación, de modo que el número de concursantes podría incluso reducirse, pero ya no aumentar.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió prevención, o alertó, al total de los 24 interesados en las frecuencias de tv respecto de información o documentación faltante para el proceso.

Será hasta que respondan a las prevenciones cuando el Instituto conocerá por cuáles de las 148 frecuencias que están en licitación van los participantes.

Por ejemplo, en el caso de la licitación de frecuencias de radio, de las 257 frecuencias que se licitaron, 26.4% quedarán desiertas.

De los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos, pero la cifra podría reducirse a partir de esta etapa en la que el regulador pidió más información a los interesados.

Del 5 al 7 de abril se llevó acabo la etapa de prevención a interesados, donde el IFT les notificó si les hacía falta alguna documentación, de modo que el número de concursantes podría incluso reducirse, pero ya no aumentar.

La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).

El proceso de licitación está previsto para concluir en octubre próximo y en esta nueva licitación es posible participar en individual o consorcio, ir por frecuencias individuales o agruparlas, por ello es posible que hubieras algunas que quedaran desiertas, como sucedió en la licitación de radio.

De la licitación pasada de frecuencias de tv resultó la tercera cadena de tv abierta con cobertura nacional que opera Imagen Tv, y únicamente participaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro, aunque este último a pesar de también resultar ganador de 123 frecuencias de tv no pagó los derechos.

Los concesionarios que operen las nuevas frecuencias tendrán un escenario más competitivo gracias a la nueva ley y regulación. Un caso de ello es el must carry y el must offer, las obligaciones que tienen los concesionarios de TV de retransmitir y permitir que retransmitan en plataformas de paga sus señales del abierto, así como la compartición de infraestructura a la que está obligada Televisa por ser un agente económico preponderante y con regulación asimétrica.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!