En julio, aval del IFT a propuesta de división de Telmex

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juárez Escalona

Será hasta mediados de julio cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de respuesta a América Móvil (AMX) respecto de la propuesta que presentó la empresa para llevar a acabo la separación funcional que ordenó el regulador.

Daniel Hajj, director de AMX.

 

Será hasta mediados de julio cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de respuesta a América Móvil (AMX) respecto de la propuesta que presentó la empresa para llevar a acabo la separación funcional que ordenó el regulador.

Fue el pasado 7 de abril cuando AMX presentó su propuesta de separación funcional de Teléfonos de México (Telmex); y a partir de entonces el IFT tiene 65 días hábiles para dar respuesta a la empresa.

La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.

“Ya presentamos nuestra propuesta, no sabemos cuál será la decisión del IFT y tampoco podemos medir o conocer el impacto sobre Telmex de esta medida”, explicó el director de AMX, Daniel Hajj.

En conferencia con analistas y tras su reporte financiero del primer trimestre del año, Hajj detalló que la separación funcional la ordenó el IFT a partir de la revisión de las medidas de preponderancia. “La revisión la extendió por tres años, hemos cumplido con todas las reglas, pero aún así decidió imponer medidas adicionales”.

Derivado de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

El directivo de AMX refirió que el mercado, a partir de la reforma, es más competitivo y más estable. “Estamos siendo muy competitivos y la gente no está viendo sólo el precio, sino la calidad y la capacidad”. De modo que el IFT, en su revisión bienal, “no consideró el cambio del mercado en los últimos tres años”. Para Mediatelecom, la separación funcional constituye una oportunidad para diseñar un modelo de negocio regulatorio que garantice la viabilidad financiera y la rentabilidad de la nueva empresa que administrará la red fija de Telmex y los servicios mayoristas, así como las inversiones para desplegar las redes de nueva generación basadas en tendidos de fibra óptica, necesarias para las comunicaciones.

Programa impulsará al sector: Telefónico

Renta de inmuebles, con expectativa

En la víspera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique el programa de infraestructura pasiva, que prevé el arrendamiento de hasta 22,000 inmuebles hacia el 2018, Telefónica México consideró que dicho programa será un elemento facilitador esencial para la instalación y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que espera su pronta puesta en operación.

“Además, implicará hacer más eficientes los trámites que se requieren para la instalación de infraestructura, garantizando la plena seguridad jurídica de las empresas, la administración y la ciudadanía”, dijo la compañía a El Economista. El proyecto se va a lanzar en los próximos días y estará a cargo del nuevo subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.

Telefónica México consideró que se trata de un proyecto “muy amplio que tiene como principal objetivo facilitar las condiciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en México. Esperamos que su definitiva puesta en funcionamiento sea un elemento facilitador esencial para todas aquellas empresas que puedan utilizar estas ubicaciones para la instalación de infraestructura”.

Desde noviembre del año pasado, la SCT dijo que “en breve” debería estar listo dicho proyecto que permitirá a operadores de telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13,000 inmuebles públicos, en una primera etapa, lo cual favorecerá el despliegue de infraestructura

Adicionalmente, la SCT tiene programado coordinar la creación de un inventario nacional de infraestructura pasiva en el que exista un registro de sitios, ductos, postería y derechos de vía de toda la administración federal, el cual estaría listo hasta el 2018.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!