Glass será la nueva película de M. Night Shyamalan, secuela de Unbreakable y Split

Noticias Tecnología

Por: Pablo Fernandez

la mejor pelicula de M Night Shyamalan

Mucho antes de que el cine de superhéroes se convirtiera en la industria más millonaria y prolífica de Hollywood, y de que el concepto de universo cinematográfico se convirtiera prácticamente en la regla para los blockbustersmodernos, el director M. Night Shyamalan, que para ese entonces ya ostentaba la fama y el prestigio que le había dado su película Sexto sentido, realizó la que es posiblemente una de las mejores representantes del género.

Unbreakable, una película con una historia original, es decir que no está basada en ningún material previo (pese a que muchos notaron su similitud con el cómic Mage: The Hero Discovered), recrea y reimagina los tradicionales arquetipos estéticos y narrativos de los libros de cómics y los superhéroes, pero con el verdadero hallazgo de enmarcarlos en un realismo que sitúa a la película más en el lugar de un thriller terrenal (aunque con su vuelta de tuerca, como no podía ser de otra manera tratándose de Shyamalan) que de la fantasía superheroica.

La eterna lucha entre el bien y el mal, las ocurrencias sobrenaturales, los superhéroes y los supervillanos, conviven en la película con este mundo cotidiano y gris, de trabajadores que viajan en trenes, matrimonios fracasados, carreras deportivas frustradas y personas fanáticas de los cómics.

El origen de Split

james-mcavoy-split-shyamalan

Spoilers de Split, la última película de M. Night Shyamalan

Cuando Shyamalan estaba trabajando en el guión de Unbreakable, creó un personaje llamado Kevin, con personalidades múltiples.

Escribió algunas escenas y algunos diálogos con este personaje pero finalmente le pareció que no encajaba en la película, así que lo quitó.

Muchos años después, tomó aquellas viejas escenas y diálogos que habían quedado inutilizados y comenzó a desarrollar una nueva historia.

Esto se convirtió en su nueva película Split (o Fragmentado).

“No sé por qué no me había ocupado de esto mucho antes” dijo el director, refiriéndose a esas viejas ideas que estaban guardadas en un cajón, “pero este me pareció un momento ideal, para el tipo de películas que estoy haciendo y el tono que me interesa lograr: el humor y el suspenso”.

Todo esto, la combinación de humor y suspenso, de la mano de una brillante interpretación de James McAvoy que puede alternar con naturalidad dos personalidades distintas y opuestas, una adorable y otra siniestra, ha hecho que la crítica considerara a Split la mejor película de Shyamalan en años.

split-shyamalan-2

En el último acto de Split, emerge una nueva personalidad, la número 24, en el personaje de James McAvoy, que antes había sido sugerida y mencionada como terrible amenaza latente, pero también puesta en duda.

Allí la película se vuelca por completo al horror, pero también comienza a situarse inevitablemente en el mismo terreno de Unbreakable, en esa misma frontera entre lo realista y lo fantástico, generando una sensación de familiaridad y una reminiscencia inmediata a aquella.

Sentimiento que se ve compensado en el instante final, en la última escena de Split, con la aparición de David Dunn, el personaje de Bruce Willis, y la mención a Mr. Glass, el de Samuel L. Jackson.

bruce-willis-split-shyamalan

La conexión entre ambas películas, un secreto que M. Night Shyamalan había resguardado bajo candado, trajo las ineludibles especulaciones sobre una nueva película en este mismo universo narrativo, que ya había sido presagiado en Unbreakable, donde se habla de dos clases de villanos: el que posee la fuerza, que representa una oposición física para el héroe y lo enfrenta con sus manos (“La Horda”, la personalidad malvada que domina a Kevin en Split), y el supervillano brillante, que lo desafía con su mente y es su verdadera amenaza (Mr. Glass).

 

“¿Era este cómic que aparece en Unbreakable un adelanto de la batalla que vendrá entre David Dunn y Kevin?”

Ahora, el director ha confirmado que su próxima película será la secuela de Unbreakable y Split.

 

Me ha llevado 17 años pero finalmente puedo responder la principal pregunta que siempre me hacen: “¿Vas a hacer una maldita secuela de Unbreakable o qué?”

Mi nueva película es la secuela a Unbreakable Y de Split. Siempre ha sido mi sueño que ambas películas se unan en una tercera”

Se puede suponer que Shyamalan esperó un buen tiempo, a que todo el mundo viera Split, para lanzar un anuncio de este tipo que revela la conexión entre ambas películas, pero la intención probablemente ya estaba definida desde hace varios meses.

Especialmente teniendo en cuenta que Unbreakable fue lanzada por Walt Disney Studios y Split por Universal Pictures, por lo que para incluir a Bruce Willis y su personaje David Dunn en el final de Split, Shyamalan tuvo que pedir permiso a Disney.

Según se informó, el director y un ejecutivo de Disney llegaron a un acuerdo de palabra, de que por permitir incluir a David Dunn en el final de Split, Disney estará involucrado en este secuela.

No sabemos cómo estará involucrado, de todas maneras, ya que ahora Shyamalan también dijo que la película será lanzada por Universal Pictures, al igual que Split.

En una seguidilla de tweets, el director también confirmó la presencia de Bruce WillisSamuel L. JacksonJames McAvoy y, un poco más sorpresivamente, de la joven Anya Taylor-Joy, protagonista de Split, en la secuela.

split-shyamalan-1

 

“El icónico Bruce Willis volverá como David Dunn”

 

“El incomparable Samuel L. Jackson volverá como Elijah Price/Mr. Glass”

 

“El virtuoso James McAvoy volverá como Kevin Wendell Crumb, Patricia, Dennis, Hedwig, Barry, Jade, Orwell, The Beast, Heinrich, Norma, Pol-“

 

“Y la niña prodigio Anya Taylor-Joy volverá como Casey Cooke”

Por último, confirmó que el título de la película será Glass, en referencia al villano de Samuel L. Jackson.

 

Todos estos anuncios llegaron después de que todo el mundo comentara acerca de lo increíblemente reservado que había sido M. Night Shyamalan para no arruinar la sorpresa del final de Split, así que cerró con esto:

 

“Universal Pictures lanzará Glass el 18 de enero de 2019 en todo el mundo. Nada mal esto de no guardar un secreto”

Vía: Vix

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!