Humanz: Los problemas del mundo moderno contados por Gorillaz

Música Noticias

Por: Redacción

Es hora de apagar nuestros robots y disfrutar que seis largos años de espera por fin han terminado. El quinto álbum de GorillazHumanz, ha llegado para deleitarnos con un mundo nuevo en cada canción, explotado con experimentación de géneros y un artista invitado diferente en cada pieza. Vince StaplesDe La SoulD.R.A.M.Kali UchisPopcaanNoel Gallagher, y la lista continúa, colaboran para dar vida a uno de los trabajos más esperados del año que ya podemos escuchar en su totalidad.

Un nuevo capítulo en la historia de Gorillaz que se enfoca en los problemas del mundo moderno, como los recientes acontecimientos políticos que han tenido grandes repercusiones, entre los que se encuentran la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Brexit, discriminaciones raciales y la interminable guerra en Medio Oriente. Damon Albarn y compañía también se aseguraron de ponernos a reflexionar sobre cómo la tecnología nos ha afectado, y quién mejor para decírnoslo que un personaje virtual con identidad propia.

Decidimos dar una mirada a detalle a las canciones que conforman a Humanz y desenvolver las múltiples historias que fueron encerradas en un limitado número de palabras, pues hay mucho que decir en poco tiempo.

 

Ascension (ft. Vince Staples)

En una primera impresión, “Ascension” puede sonar a un himno de fiesta con coros gospel, aunque al escuchar las letras a profundidad, encontramos una fuerte crítica a la política estadounidense. Algunas referencias religiosas nos acercan a un fin del mundo que no parece importar, pues Vince Staples está más preocupado en problemas simples, como tratar de conseguir sexo con una chica que da vueltas por su mente. Mediante metáforas se atreve a juzgar al sistema policial de Estados Unidos y la reciente tensión ocasionada debido a problemas raciales. A pesar de la belleza de “su gente”, ésta ha recibido maltrato desde miles de años atrás (comparada con acontecimientos bíblicos).

2D se aparece para hablar del activismo moderno en redes sociales y ese supuesto apoyo detrás de una pantalla que al final del día no sirve para nada. Ataques en Irak y tantas cosas de las cuales escapar a través de su alcoholismo para finalmente ser libres.

El sueño americano y la tierra de la libertad, donde puedes hacer lo que te plazca, hasta que a alguna autoridad no le parezca. Esto podría interpretarse como una forma de hablar las amenazas de deportaciones hechas por Trump. Aún así la facilidad para conseguir armas, drogas y adentrarse a la prostitución sigue estando vigente, con más puntos negativos a resaltar.

Fueron necesarias rimas violentas con cierres agitados para comprimir tantas cosas en poco más de dos minutos, y el mejor conducto para concretarlo fue este interprete de hip hop.

Strobelite (ft. Peven Everett)

Dentro de la experimentación con artistas y géneros, Peven Everett luce su gran voz y talento en la música (que lo ha hecho destacar desde corta edad) en esta canción, con una base de ritmo muy similar a los trabajos que Disclosure plasmó en sus dos álbumes. La nostalgia por las fiestas noventeras se hace presente en el estilo del bajo que ha traído de vuelta a algunos de sus más antiguos fans, quienes simplemente decidieron escucharlo por mera curiosidad y terminaron enganchados. Hay un fuerte misticismo que envuelve las metáforas de esta enredada historia de “amor”, para convencerse de ser el uno para el otro mientras vivimos en una luz de efecto estroboscópico, y encontramos la paz una vez que “encendamos nuestra luz”.

 

 

Saturnz Barz (ft. Popcaan)

Damon Albarn reclutó al interprete jamaiquino de reggae Popcaan en “Saturnz Barz”, a quien tal vez ya habían escuchado junto a Jamie xx en “I Know There’s Gonna Be Good Times” o durante algunos segundos de “Controlla“, uno de los más grandes hits que nos regaló Views de Drake. De cualquier forma, Popcaan se presenta a sí mismo como el jefe Unruly –nombre de su propia disquera y un crewde músicos que lidera– con un par de ritmos característicos del género para delatar su país de origen, además durante toda la canción apreciamos esa jerga del inglés que se habla en Jamaica.

Este país se encuentra entre los primeros puestos de mayor indice de delincuencia en el mundo (39.3) y dedicarse a ilícitas suele ser algo común. Es difícil tratar de resolver los problemas con violencia de armas, y por más complicada que pueda ser, es mejor librarse con inteligencia. La historia personal de Popcaan y cómo buscó salir adelante en la música apoyado por su abuela, para lograr ser un “asesino” como Rodney Price, un DJ jamaiquino e intérprete de dancehall (género dominante en esta pieza) que se presenta bajo el nombre de Bounty Killer. Después de tanto sufrimiento, y gracias a Drake, su fama se fue impulsando para llegar a un puesto importante dentro de la música jamaiquina actual. Una verdadera joya seleccionada con cautela entre el listado de apariciones especiales en Humanz.

A través de 2D, Albarn reflexiona sobre la importancia de la tecnología en la sociedad moderna y cómo el estar acompañado de los hologramas (como referencia a las pantallas) nos puede hacer sentir más solos.

Momentz (ft. De La Soul)

Los relojes en la pared llaman al regreso de De La Soul a un álbum de Gorillaz, pues “Feel Good Inc” sólo fue el inicio de esta exquisita combinación que nació en 2005. Un intro que nos regresa a la época de los arcades y rimas en seco que azotan con poderosas voces en conjunto para después alternar versos con 2D; es una de las piezas más destacables de este material. El momento es ahora y no hay tiempo que perder, probablemente nunca tengamos una oportunidad como ésta y tenemos que dejarnos llevar por la ocasión. Drogas, alucinaciones y una mirada al polémico escupitajo de 2pac a los reporteros tras salir de la corte en 1994. Definitivamente estamos ante un himno de los próximos festivales.

 

 

Submission (ft. Danny Brown y Kelala)

Los invitados toman el control de la canción de principio a fin. Después de las piezas fuertes baja un poco la intensidad con la suave voz de Kelala, en la historia de sentimientos encontrados, conectado con las rimas de Danny Brown acerca de sus problemas de salud mental (sobre los cuales ha hablado en el pasado), y las incógnitas en su cabeza. “Submission” es el balance perfecto para definir el estilo sonoro del álbum; una extraña combinación entre hip hop y arreglos tranquilos.

 

 

Busted and Blue

Más allá del amor y la política, el espacio juega un papel importante en la inspiración detrás de Humanz. con algunas secuelas de The Fall, “Busted and Blue” habla sobre una crisis existencial de 2D al cuestionarse sobre qué tan grande es el universo y qué hay más allá. Un satélite encargado de controlar a las masas que desea volver a la tierra, cuya voz es interpretada en los coros por Kelala y algunas líneas prestadas de “Saturnz Barz”.

 

 

 Andromeda (ft. D.R.A.M.)

Después de tantas colaboraciones era hora de que Gorillaz tomara el protagonismo durante un par de canciones; y qué mejor forma de hacerlo que con la historia de “Andromeda”. Esta pieza está inspirada en la madre de un amigo de Albarn llamada Ethel, quien era amante de la astronomía y esto lo hizo imaginar que, después de su muerte, su espíritu viajó a otra constelación (del mismo nombre).

Aunque el nombre también hace referencia a un club nocturno que solía visitar durante los años 80, durante los buenos tiempos cuando era “cool”, y, “sin importar los excesos en el ambiente de fiesta, el amor podría aparecer si abrías tu corazón a la persona indicada”

Hallelujah Money (ft. Benjamin Clementine)

“Hallelujah Money” fue el primer single oficial que llegó como “un rayo de verdad en una noche oscura”, y formó parte de las protestas previas al inicio del mandato de Donald Trump. El compositor y poeta Benjamin Clementine nos narra de una forma tranquila los cambios que tanto ha prometido el magnate, refiriéndose al país como un árbol y cómo el dinero tiene preferencia sobre nuestra integridad. La mejor forma de proteger este “oasis” es construir un muro más fuerte que el de Jericó, haciendo alusión a las muchas amenazas de dividir la frontera con México.

Promesas falsas de los políticos para ganarse la confianza de la gente en época de elecciones y teorías de conspiración sobre agentes químicos enviados por el gobierno. Por más importancia que el dinero tenga en la política (parte fundamental para ganar poder) y domine nuestras vidas, debemos recordar que al final del día seguimos siendo humanos, necesitamos seguir soñando y sentir amor. La única forma de detener a las primitivas bestias que dominan a las naciones será alzar la voz.

We Got the Power (ft. Jehnny Beth)

La unión de dos eternos rivales durante los buenos tiempos del britpop fue necesaria para plasmar ese sentimiento de paz y poder que se adquiere una vez que toda la gente está junta. Damon Albarn y Noel Gallagher por primera vez en una pieza grabada desde el estudio; una mezcla armoniosa de voces que se contrasta con los tonos graves de Jehnny Beth —vocalista de Savages— y que definitivamente es un himno que nos incita a seguir adelante en estos tiempos difíciles. Este es el gran cierre con el que Humanz nos deja un excelente sabor de boca.

Soñar con un mundo lleno de paz y esperanza es posible a pesar de que conozcamos nuestras pesadillas. Lo hemos hecho una vez y lo seguiremos haciendo. Esto también puede interpretarse como un reconocimiento a los activistas y protestantes que se niegan a callar su opinión ante las injusticias que van surgiendo con el paso del tiempo. Todo lo que se necesita es fuerza de voluntad.

En las primeras versiones de esta pieza, Graham Coxon de Blur colaboró para las guitarras. Sin embargo, la banda asegura que esta adición se sentía muy forzada y tuvo que ser descartada en los últimos cortes de edición.

 

Vía: Sopitas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!