Insuficientes la reforma e Ifetel para poner fin a monopolios en telecom

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Adrían Arias

Comparaciones. Cayeron las tarifas hasta 20%, pero se mantienen el reparto de mercado. En telecomunicaciones la llegada de AT&T no afectó a América Móvil y en TV abierta una nueva cadena no inmutó a Televisa

Insuficientes la reforma e Ifetel para poner fin a monopolios en telecom | La Crónica de Hoy

Aunque las tarifas de telecomunicaciones han mejorado para los usuarios, los monopolios del sector mantienen su dominio.

Tras la reforma de telecomunicaciones, los precios de los servicios han bajado hasta 15 por ciento en general; los planes de telefonía han mejorado, pero la estructura del mercado ha cambiado poco, ya que América Móvil y Televisa mantienen el 70 y 60 por ciento del mercado, respectivamente. La competencia ha avanzado lentamente y por ello ambas compañías enfrentarán medidas más severas durante los próximos dos años, coincidieron analistas.

Ni la entrada de AT&T a México, ni la aparición de una nueva cadena de televisión abierta, Imagen Tv, han podido hasta ahora equilibrar el mercado. Desde el tercer trimestre de 2014, tras ser declarado preponderante, al mismo periodo de tiempo de 2016, la participación de mercado de América Móvil ha bajado a un ritmo lento.

En líneas fijas Telmex pasó del 71 por ciento del mercado, al 64.2 por ciento, una disminución de 6.8 puntos porcentuales, de acuerdo con los informes estadísticos trimestrales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En internet de banda ancha fija, Telmex perdió 5.2 puntos porcentuales del mercado, al pasar del 62.9 al 57.7 por ciento.

En el servicio de telefonía móvil, Telcel pasó de tener el  68.93 por ciento de las líneas, al  65.7 por ciento del mercado, una caída de 3.2 puntos porcentuales. En internet de banda ancha móvil, Telcel observó la mayor pérdida del mercado al pasar del  89.1 al 70.4 por ciento del total de líneas del mercado. Una caída en participación de 18.7 puntos porcentuales.

Pese a estas disminuciones, la diferencia entre Telcel y sus competidores sigue siendo abismal. En telefonía celular su competidor más cercano, Movistar, tiene apenas el 23.6% de las suscripciones, le sigue AT&T con tan solo 9.7%.

TV Abierta. En el caso de la televisión abierta, datos disponibles de la industria señalan que las participaciones de mercado tampoco se han movido significativamente y Televisa detenta cerca del 60 por ciento de participación.

Jesús Romo, analista de la consultoría Teleconomía,  consideró que es todavía muy pronto para esperar un posible cambio en la participación de mercado del sector de televisión abierta, toda vez que la nueva cadena de televisión tiene poco tiempo de haber entrado al mercado: “Apenas lanzó emisiones nacionales el nuevo competidor y todavía está por iniciar la subasta para frecuencias locales. Digamos que ahí el cuadro no está completo”, destacó.

El 17 de octubre, Imagen Televisión inició operaciones y fue sintonizada por 589 mil personas, mientras en su segundo y tercer días 898 mil y 1.2 millones de personas vieron el canal.

Por otro lado, el Ifetel licitará en este año 148 canales locales de televisión abierta; 123 de estos canales corresponden a la cadena de televisión que quedó sin postor en la pasada subasta y el resto se obtuvieron gracias a la liberación de frecuencias que quedaron disponibles, tras el apagón analógico de la televisión abierta.

El avance en la cobertura de señales de la nueva cadena de televisión abierta y el resultado de la licitación de los próximos canales, podría reconfigurar el esquema del mercado y posiblemente restarle participación a Televisa.

Pese a ello, el negocio de la televisión se ha visto castigado por la caída en ratings, debido a la entrada de otras plataformas de video en demanda, como Netflix, que están atrayendo a las audiencias. Ante ello, las televisoras recientemente anunciaron cambios a su programación y al concepto de sus canales para atraer e intentar retener a sus audiencias.

En telecomunicaciones, la caída de tarifas es considerada como un signo de competencia, ya que los operadores lanzan planes más agresivos y con mayores beneficios para los usuarios, a fin de atraer más clientes.

Si bien en la telefonía celular los precios han caído hasta 20 por ciento tras la reforma de telecomunicaciones, los competidores del preponderante América Móvil aún no han podido restarle una cantidad significativa de usuarios.

Ello no solamente se debe a que América Móvil es el mayor operador, sino también a que en algunas zonas es la única empresa que ofrece servicios, ya que los demás competidores no llegan a esos lugares por las altas necesidades de inversión o porque no son mercados rentables.

“Los competidores tendrían que desplegar cobertura o maneras de llegar a zonas y hogares, que no están servidos todavía. Ahí el rol del regulador es poner reglas como acceso a infraestructura; pero el Ifetel no puede ordenar que haya competencia; los competidores tienen que invertir en eso”, comentó Romo.

Endurecen reglas. A tres años de haber sido declarados preponderantes, Televisa y América Móvil deberán cumplir con nuevas obligaciones impuestas por el Ifetel, a fin de atender los segmentos en donde la competencia avanza lentamente.

En telefonía fija, Telmex tendrá que crear una nueva empresa independiente que rente su infraestructura de red a sus competidores. Ello, según el Ifetel, evitará que la empresa incurra en tratos discriminatorios hacia las demás empresas.

Televisa tendrá que rentar sus transmisores de señales para otras televisoras. Estas dos medidas permitirán que tanto las firmas de telecomunicaciones como las demás televisoras puedan incrementar su cobertura, usando la infraestructura del preponderante, a fin de llegar más rápido a los usuarios finales y abriendo la posibilidad de atraer más usuarios y audiencias.

Vía: Cronica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!