Misterio resuelto: el origen del nombre del Bluetooth

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El Bluetooth es un clásico de la tecnología que no pasa de moda. Foto: Visual Hunt

El Bluetooth es un clásico de la tecnología que no pasa de moda.

Transmitir información y datos de forma inmediata, así como enlazar dispositivos de distintas marcas es actualmente un proceso simple gracias a Bluetooth.

Esta tecnología inalámbrica se ha convertido en omnipresente en los últimos años y en el estándar para las comunicaciones inalámbricas de corto alcance, pero ¿cómo es qué surge Bluetooth?

Desde 1996 diversas compañías trabajaban en una tecnología inalámbrica de gran avance que permitiría a los dispositivos comunicarse a través de distancias cortas, sin embargo, cada una empujaba su propio estándar.

Y para evitar fragmentaciones, los actores de la industria decidieron trabajar en equipo y desarrollar una norma común, para que todos los dispositivos pudieran comunicarse sin problemas.

De esta forma en 1998 se formó el Grupo de Interés Especial (SIG, por sus siglas en inglés), dedicado a desarrollar este estándar inalámbrico compartido (Bluetooth).

En un principio sólo era un club de empresas que desarrollaban este estándar inalámbrico compartido, y las empresas incluidas eran Ericsson, IBM, Toshiba, Intel y Nokia quienes llegaron a una norma común, y lo único que hacía falta era bautizar el nuevo desarrollo.

BLÅTAND

Es entonces cuando el ingeniero de Intel, Jim Kardach, sugirió el nombre oficial, luego de una noche de copas con otro colega de Ericsson, Sven Mattisson, ambos conversaron sobre un rey llamado Harald Gormsson, apodado “Blåtand“, que alguna vez gobernó Dinamarca y Noruega.

Y el resultado, luego traducir literalmente el apodo del rey fue Bluetooth. Kardach explicó a su colega que al igual que Harald había unido Escandinavia en aquellos días, Bluetooth uniría a los estándares inalámbricos de finales de 1990.

Posteriormente, los miembros del SIG acordaron utilizar Bluetooth como nombre en clave del proyecto, con la intención de encontrar un nombre adecuado para la tecnología más tarde; al final, el nombre fue definitivo y marcó una era en las comunicaciones.

Entre los nombres descartados para dicha tecnología están: Biz-RF, MC Link, Low Power-RF, PAN (Personal Area Networking), Radio Wire y Flirt, entre otras propuestas de las empresas participantes.

El logotipo está vinculado directamente al mismo Harald Blåtand, toda vez que es una fusión de dos runas escandinavas antiguas para destinar la letra H y la letra B.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!