Un nuevo estudio podría ayudarnos a comprender mejor el mundo de los sueños

Noticias Tecnología

Por: Valentina

mundo suenos

Los sueños han permanecido como un gran misterio para la ciencia, hasta ahora. Un nuevo estudio busca ayudar a entender el propósito de los sueños y de la conciencia misma.

Además, sugiere que los cambios en la actividad cerebral también pueden ayudar a comprender acerca de lo que soñamos.

Una investigación novedosa

mundo suenos 2

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison de los Estados Unidos encontraron que soñar con rostros estaba asociado con una actividad de alta frecuencia en la región del cerebro que tiene que ver con el reconocimiento facial.

Mientras que los sueños que tenían que ver con percepción del espacio, movimiento y razonamiento, se vinculaban con aquellas regiones que se encargan de estas tareas cuando estamos despiertos.

Para los científicos, esto es una prueba de que soñar es una experiencia que ocurre al dormir, a pesar de que algunos científicos han sostenido que es algo que inventamos al despertar.

También demuestra que el cerebro al dormir puede ser mucho más similar al cerebro despierto de lo que se imaginaba.

Analizando las regiones cerebrales vinculadas con el sueño

estudio cerebro reconocimiento 2

El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience fue realizado por científicos estadounidenses junto a colegas de Suiza e Italia.

Para arribar a estas conclusiones sobre los sueños, los científicos realizaron una serie de experimentos con 46 participantes, a quienes grabaron su actividad neuronal mientras dormían mediante un encefalograma.

A los participantes se los despertó en diferentes momentos de la noche y se les pidió que reportaran lo que habían soñado.

A aquellos que habían soñado, se les pedía que dijeran cuánto creían que había durado el sueño y si podían recordar algo.

Analizando los encefalogramas, pudieron ver que los sueños estaban vinculados con una caída en la actividad de baja frecuencia de una región en la parte posterior del cerebro que identificaron como la “zona caliente cortical posterior”, una región que incluye las áreas visuales al igual que las áreas que involucran los sentidos.

Los científicos también analizaron los cambios en la actividad de alta frecuencia en el cerebro, encontrando que el sueño está vinculado con un aumento de esa actividad en la zona caliente del cerebro durante el sueño no REM.

Con las investigaciones descubrieron que el sueño está vinculado con los mismos cambios en la actividad cerebral sin importar el tipo de sueño.

Una nueva posibilidad para estudiar la conciencia

estudio cerebro reconocimiento 3

Con lo descubierto, fueron capaces de predecir cuándo los participantes habían podido soñar al dormir. Incluso realizaron un experimento para comprobarlo y el 87 % de las veces, los científicos pudieron predecir correctamente las instancias de sueño.

Identificar qué regiones del cerebro se vinculan con el sueño y cómo es su comportamiento puede ayudar a comprender mejor la consciencia.

Antes se creía que regiones grandes del cerebro necesitaban estar activas para generar experiencias conscientes, pero este estudio ha demostrado que se puede investigar la conciencia desde los sueños.

Soñamos más de lo que creemos

sueno enfermedad 2

Otro estudio realizado en la Universidad de Montreal, en Canadá, sostiene que solemos soñar mucho más de lo que recordamos. Y que los sueños no solo ocurren durante el estado REM, por eso no siempre los recordamos.

El autor del estudio, Tore Nielsen, sostiene que de horas y horas de experiencias mentales solo recordamos unos minutos.

Ahora que se ha podido establecer cuándo una persona está soñando o no, las investigaciones pueden ayudar a comprender mejor el complicado mundo de los sueños.

Sorprendente, ¿no crees?

Vía: Vix

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!