¿Cuánto sabe Facebook sobre mí?

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Con una página especial llamada “preferencias de anuncios”, que explica a sus usuarios el uso que le da Facebook a la información que sus usuarios le proporcionan, me pude enterar qué tanto sabe la red social sobre mí.

Facebook me tiene ubicado en 23 categorías diferentes. Eso fue lo que más llamó mi atención cuando encontré la página de la plataforma que revela cuáles son mis preferencias de anuncios. Esas categorías Facebook las usa para saber exactamente qué publicidad colocar en mi página de noticias.

Voluntariamente he ido proporcionando a Facebook información a lo largo de nuestros seis años de relación. Sobre todo la que me define como persona pública (dónde trabajo y escribo), la que define mi educación y una que otra pista de quién soy. Ante los ojos de los usuarios con los que no tengo una relación “amistad” sólo esa es mi información pública.

Otro tipo de información que proporcioné deliberadamente a Facebook fue la relacionada con mis “intereses”. Ahí aparecen todos los medios de comunicación que sigo, las películas que me gustan, los deportes y los equipos de los que soy fan, la poca música que he admitido que me gusta y todas las páginas que mis amigos me sugieren y yo indiscriminadamente he aceptado seguir, sin mirar de qué tratan y asegurándome, inmediatamente después de seguirlas, que no me manden notificaciones o actualizaciones. Pero ahí acaba mi relación voluntaria con Facebook.

Toda la demás información que Facebook tiene de mí la ha obtenido por el uso que le doy a la plataforma.

Eso que Facebook sabe

Facebook sabe que accidentalmente o con curiosidad le he dado un clic a la publicidad del Barcelona FC, de Vice Brasil, Blim, The New York Times en Español, Axe México, El Porco Rosso BBQ, el Emperador Barbudo, Telcel y un par de aplicaciones móviles que ofrecen programas de ejercicios sin salir de casa, entre otras curiosidades. Además Facebook sabe que dos anunciantes que han aparecido en mi lista de noticias ya tienen mis datos: Spotify y Wish.

Pero las categorías en las que Facebook me ha colocado son producto de los datos que la plataforma recopila, analiza, jerarquiza y posiciona. Las categorías en las que la compañía tecnológica me acomodó van de acuerdo al uso que le doy a la aplicación. La red social sabe que soy un usuario empedernido de su versión móvil, ya que rara vez uso su sistema de escritorio. Acceso a mi cuenta desde mis dispositivos iOS, Mac OS Sierra y Windows 10, me conecto con Chrome, soy usuario de Gmail, soy propietario de un teléfono inteligente y una tableta de Apple. Me conecto desde una red 4G y comparto el wifi con las personas con las que vivo.

Facebook sabe que soy millennial, soy un usuario anticipado a la tecnología(cualquier cosa que eso signifique), tengo amigos fuera del país y soy viajero frecuente (eso dice, aunque a mí me gustaría viajar más), tengo más amigos hombres, soy un apasionado del arte, el entretenimiento, los deportes y los medios de comunicación y además administro páginas de Facebook.

Esas categorías las usa para saber qué tipo de publicidad y con qué frecuencia las colocará en mi lista de noticias que aparecen en la página principal. Hace falta cruzar los datos que yo le di voluntariamente con los que recopiló para colocarme en esas categorías que se usarán para empaquetar los datos junto con los de otros usuarios similares a los que les aparecerá la misma publicidad que yo veo.

Aunque el uso de la plataforma es gratuito para los usuarios, la relación de Facebook con los anunciantes es otra historia. Facebook Inc. reportó el pasado miércoles 3 de mayo un alza de 76.6% en su ganancia del primer trimestre de este año, gracias al crecimiento registrado en su negocio de publicidad para teléfonos móviles.

Según los datos que proporcionó Facebook en su reporte trimestral, los ingresos por publicidad para móviles representaron 85% del total de ventas de anuncios de los 7,860 millones de dólares. Se trata de un aumento al 82% que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Facebook tiene 1,940 millones de usuarios. Hablamos, sin duda, de la red social más grande del mundo, lo que la convierte por su alcance en una de las mejores opciones para hacer publicidad online.

Para vender publicidad dentro de la plataforma, el gigante tecnológico se vale de Facebook Ads, un sistema con el que las empresas, instituciones y personas crean y administren los anuncios que se mostrarán en el inicio, perfil, noticias y fotos de los usuarios, pagando solamente por los clics recibidos. Aunque es sencillo de usar, que la publicidad sea efectiva en Facebook requiere más que saber utilizar la herramienta; se necesita conocimiento para crear campañas estratégicas orientadas a objetivos claros.

Facebook tiene una página especial que explica a sus usuarios sus “preferencias de anuncios” , en donde cualquiera que tenga una cuenta en la red social puede ver la misma información que relaté antes. En esa página hay un vínculo en donde se explica cómo funcionan los anuncios en sus plataformas, incluido Instagram.

Los anunciantes definen a quién quieren llegar según factores como los intereses, la edad, el lugar, entre otros que definen las categorías en las que se les coloca y Facebook muestra sus anuncios a las personas con mayor probabilidad de interesarse en sus productos, servicios y causas, todo con la meta de que los anuncios que cada usuario vea en la familia de aplicaciones de la compañía de tecnología y servicios le resulten útiles y relevantes a los usuarios.

Esto es lo que Facebook sabe de mí y deja que yo lo sepa. Posiblemente sepa más… o no.

LINK.- Consulta la página sobre tu perfil en Facebookaquí

undefined

Viá: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!