El invento de la UNAM que podría acabar con el plagio digital

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El software denominado "Simil" detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos. Foto: Especial

El software denominado “Simil” detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos.

Con un prototipo desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el delito del plagio digital podría llegar a su fin, y quienes realizan el llamado copypaste (copiar y pegar) estarían vulnerados antes esta herramienta.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que se trata de un proyecto encabezado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL), para detectar similitudes en los diferentes textos.

El software denominado “Simil” detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor, pero no dictamina si se viola el derecho de autor, y tampoco señala si se citó o no la fuente del texto original.

Gerardo Sierra Martínez, indicó que este programa detecta semejanzas, aunque las ideas no se expresen con las mismas palabras y se utilicen sinónimos, los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera. De ahí la importancia de indicar que el texto o idea referida no es propia.

Detalló que “Simil” sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!