Estos son los sistemas operativos con más peligro de infectarse

Noticias Tecnología

Por: Redacción

 Aunque enfrentan el riesgo de una intrusión, cuyo costo promedio para resarcir las pérdidas puede sumar alrededor de 1.9 millones de dólares. Foto: Pixabay.

Aunque enfrentan el riesgo de una intrusión, cuyo costo promedio para resarcir las pérdidas puede sumar alrededor de 1.9 millones de dólares.

¿La información de tu equipo de cómputo puede ser secuestrada? Aunque parezca difícil de creer, la respuesta es sí, y lo peor es que ya sucedió.

Este fin de semana, se liberó un virus de computadora de tipo ransomware, el cual secuestra los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a peticiones de quienes bloquearon su información.

¿Cómo lo hacen? A través de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad que tenga el sistema operativo de tu equipo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que una vez que se instala, bloquea la computadora con una contraseña que los cibercriminales tienen y para recuperar tus datos exigen un pago electrónico, la compra de bitcoins, el depósito de dinero a una cuenta o, en otros casos, la compra de tarjetas de regalo.

El ransomware sólo afectó a dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.

Lo más valioso

El virus WannaCry actúa de manera remota y, hasta el momento, ha trascendido que afectó a 74 países.

Éste bloquea el acceso al administrador y los usuarios reales, pidiendo una recompensa a cambio. Para Gustavo Chapela, director general de Sm4rt, unidad de negocio de Seguridad de la Información de KIO Networks, ante este escenario, es fundamental actualizar constantemente los sistemas y la seguridad de los mismos, realizar una evaluación de los riesgos cibernéticos para determinar qué medidas son necesarias implantar.

En el caso de México, se calcula que sólo una de cada cuatro empresas cumpliría con estándares internacionales para resguardar sus datos. Aunque enfrentan el riesgo de una intrusión, cuyo costo promedio para resarcir las pérdidas puede sumar alrededor de 1.9 millones de dólares.

¿Qué hacer?

La Condusef emite estas recomendaciones a los usuarios para evitar ser infectados:

  1. Mantén siempre actualizado tu equipo de cómputo y no postergues las actualizaciones pendientes.
  2. Instala un antivirus para navegar seguro por Internet y protección local.
  3. Siempre que uses una USB, programa en tu equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectada.
  4. Visita sitios seguros y populares, nunca compartas datos personales o financieros.
  5. Haz respaldos de tu información en discos externos periódicamente.
  6. Mantente informado de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas.
  7. No confíes en archivos adjuntos a correos de dudosa procedencia.
  8. No hagas clic en enlaces sospechosos.

Sistemas operativos en peligro

  • Microsoft Windows Vista SP2
  • Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
  • Windows 7
  • Windows 8.1
  • Windows RT 8.1
  • Windows Server 2012 y R2
  • Windows 10
  • Windows Server 2016

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!