Graphics Interchange Format, o GIF, cumple 30 años

Noticias

Por: Redacción

Este formato de imágenes con movimiento se ha vuelto uno de los más populares en Internet, escenas de películas, series o videos virales son los más utilizados.

El formato de intercambio de gráficos, o simplemente GIF, cumple 30 años de haberse convertido en uno de los distintivos de internet.

El formato de intercambio de gráficos, o simplemente GIF, cumple 30 años de haberse convertido en uno de los distintivos de internet,donde crea todo tipo de animaciones con segundos de duración.

Su desarrollador original, Steve Wilhite, terminó la primera versión justo en mayo de 1987, hace 30 años, y la empresa que lo encargó, Compuserve, lo comenzó a usar en junio siguiente. Y desde ahí hasta ahora.

via GIPHY

Sandy Trevor, jefe en ese entonces de Wilhite, explicó al sitio especializado WIRED que la empresa quería resolver dos problemas y ambos fueron los que originaron la animación.

Por una parte contar con un formato gráfico que funcionara en todo tipo de computadoras, ya que en esos años eran varias las marcas de los equipos y cada una con sus propios formatos gráficos.

En segundo lugar que las imágenes se desplegaran con rapidez en las entonces lentas conexiones telefónicas. En los años 80, mil 200 baudios era una velocidad alta, pero la mayoría de usuarios contaba con modems de 300 baudios.

A la fecha, el promedio de velocidad de la banda ancha en Estados Unidos es 40 mil veces más rápida que los mil 200.

WIRED recuerda que hace 30 años el otro formato en importancia para imágenes era JEPG, pero se encontraba en desarrollo en esos años, además de que se emplea en fotografía y otros usos donde hay muchos detalles.

El GIF diseñado para superar ambos retos fue concluido dos años años de que Tim Berners-Lee anunciara su proyecto de la World Wide Web y seis años del navegador Mosiac, que atrajo a los usuarios de menores conocimientos técnicos.

En 1995 las características originales del GIF permitieron a los desarrolladores del navegador Netscape crear el estandar de animación del GIF.

Uno de los formatos gráficos que se popularizo en esos años fue el de “en construcción”, que recibía a los visitantes de un sitio aún no listo para desplegarse, y el primer video viral fue el “Dancing Baby”, que muestra a un bebe bailando.

A pesar de que otros formatos aparecieron y redujeron su popularidad como Flash o HTML5, Oxford Dictionaries designaron a GIF como la palabra del año en 2012.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!