Piso parejo y pagos, el reto del ecommerce

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Las empresas deben trabajar de la mano de firmas financieras.

El comercio electrónico tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de México en los próximos años, aunque para lograrlo debe superar ciertos retos como establecer un “piso parejo” de competencia, democratizar los medios de pagos digitales y mejorar la logística.

De acuerdo con la Asociación de Ventas Online, sólo el dos por ciento de las ventas en el país se realiza a través de internet, mientras que en otras naciones el promedio es de siete por ciento.

Ante el potencial que existe, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, consideró se debe tener un “piso parejo” entre los comercios físicos y en línea.

“Tenemos que luchar por tener una homologación a favor del consumidor, donde comprar online y offline tenga las mismas garantías de producto, seguridad de entrega y una tarea muy pendiente que tenemos es esa parte de bancarizar y formalizar”, aseguró tras participar en la presentación del Hot Sale 2017.

Yáñez indicó que ya se están realizando varios esfuerzos, por ejemplo con la Secretaría de Economía se analizan las reglas de homologación fiscal para las importaciones y, consideró, que también deben igualarse las normas de protección al consumidor y de impuestos.

Además coincidió con Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online, en que se requiere hacer más fáciles los pagos en el entorno online.

“El principal reto es lograr que más mexicanos tengan acceso a un método de pago electrónico. Es bueno que en México se haya desarrollado todo tipo de métodos en los que la gente puede ir a pagar a una tienda de conveniencia, pero esa no es la solución ideal”, destacó Pérez-Grovas.

En el país existen cerca de 30 millones de tarjetas de crédito y 100 millones de débito, siendo éstas últimas las que todavía experimentan problemas para ser aceptadas en una compra en línea.

ASOCIACIÓN

Por lo anterior, recomendó que la banca mexicana junto con la Asociación y el gobierno trabajen en formas para facilitar los pagos a través de internet y, al mismo tiempo, se impulse la bancarización.

Philip Behn, vicepresidente de e-commerce de Walmart México, añadió que otro reto importante será la logística.

“No estamos donde deberíamos, tenemos buena cobertura en el triángulo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero si salimos de ahí hay sectores en la República Mexicana donde la promesa de entrega no es aceptable”, resaltó en conferencia.

De ahí que Walmart México se comprometiera a invertir en los próximos cinco años en infraestructura para logística, la cual servirá tanto para sus tiendas como para el comercio electrónico.

Por su parte, María Teresa Arnal, directora general de Google México, pidió no olvidar que la gran oportunidad que tienen las empresas es la omnicalidad, es decir, que ahora los consumidores tienen varios canales para realizar una compra.

Pueden investigar sobre un producto en línea y decidir comprarlo en la tienda física o por internet, lo mismo con la entrega. “Hay que saber cómo adaptarnos a un consumidor que hoy tiene un aparato en la mano que lo empodera a tomar decisiones en el mundo virtual y físico”, concluyó.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!