Telcel se va a la banda 4.5G durante 2017

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, pidió reglas que estimulen la cobertura.

 

Carlos Slim Domit (izquierda), presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, y Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la Ciudad de México.

Hacia finales de este año Telcel empezará a ofrecer servicios en la plataforma 4.5G en 30 ciudades del país y hacia el primer trimestre de 2018 se tendrá cobertura en las 40 capitales más importantes, anunció Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex.

Daniel Hajj, director general de América Móvil detalló que, además, se avanza hacia el despliegue de las redes 5G hacia 2020 y que los clientes de Telcel podrán disfrutar de hasta 7 veces más velocidad, menos latencia y más calidad, “lo que viene es una de las grandes transformaciones que va vivir la industria de telecomunicaciones. Aquí, todos vamos a tener que dar servicios de calidad, integrados, con buena capacidad y muy buenas velocidades”, remarcó.

Slim Domit y Hajj hablaron en conferencia de prensa sobre “la mayor transformación del sector”, caracterizada por miles de millones de dispositivos conectados e interoperando.

Se calcula que hacia 2025 podría haber entre 29 y 30 mil millones aparatos conectados en el mundo (ahora hay alrededor de 3 mil millones), lo que implicará un explosivo crecimiento en el tráfico de datos.

Slim Domit destacó que la nueva era será intensiva en inversiones, por lo que se requiere de una regulación que las incentive, que promueva la oferta y la competencia de todos los servicios.

Destacó que la regulación debe estimular la inversión para que crezca la cobertura dado que “la limitación a la participación de mercado a nosotros no nos permite cubrir otros poblados porque nos genera más regulación adversa”.

REGLAS ADVERSAS

Slim comentó que hoy en día México es el país con menor cobertura de toda la región. “En penetración, tenemos alrededor de 90 por ciento en telefonía móvil, cuando la mayoría de los países ya están arriba de 100 por ciento y, bueno, la regulación durante los últimos 10 años, en el caso de nosotros, nos ha penalizado por dar cobertura, porque nos incrementa la participación de mercado. Entonces creemos que haya un planteamiento más integral en el tema de cobertura para estimular que haya inversión en todas las comunidades y que también haya competencia en todos los servicios”.

Hajj comentó que en 2025 habrá 29 mil millones de cosas contadas en las redes, “esto va a ser impresionante; va a haber una avalancha de dispositivos conectados en las redes. Estos nuevos dispositivos van a hacer la vida mucho más productiva, mucho más eficiente, mucho más fácil”, dijo.

Comento que hasta el momento América Móvil ha invertido 52 mil millones de dólares en México y que las inversiones de los años recientes, en fibra, en cable submarino, en anillo, en radiobases, en 8 satélites, entre otros aspectos, es lo que ha permitido que la compañía se prepare para enfrentar la nueva etapa y “estar siempre a la vanguardia con la mejor tecnología”.

Slim dijo que adquirir espectro en la banda AWS y recientemente en la de 2.5 gigahertz permitirá que la empresa soporte la demanda de servicios y Hajj adelantó que para la 5G será necesario realizar otra licitación.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!