Ahora comunicarse es más barato; así bajaron los precios en telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

En la primera quincena de junio, los consumidores pagaron 7 por ciento menos por la telefonía móvil. Foto: Pixabay

En la primera quincena de junio, los consumidores pagaron 7 por ciento menos por la telefonía móvil.

La fuerte competencia en el subsector de las comunicaciones móviles, propició que el índice de precios de los servicios de telecomunicaciones continúe a la baja, ya que durante la primera quincena de junio pasado las tarifas del sector alcanzaron una reducción del 2.8 por ciento frente al mismo periodo del 2016, colocándose como el producto cuyo indicador fue el que más disminuyó, aunque la televisión de paga fue el único subsector que registró un incremento.

Así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción de 2.8 por ciento se compara contra la tasa de crecimiento de 6.3 por ciento que el INPC observó en el mismo periodo, e incluso en mejor posición que otros segmentos como vivienda, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado.

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los que más bajaron de la primera quincena de junio de 2016 al mismo periodo de junio de 2017, sólo por debajo de la naranja, el tomate verde y la cebolla.

El IFT agregó que “la baja en el Índice de Precio de Comunicaciones se debe principalmente a la disminución del 7 por ciento en los precios de telefonía móvil debido a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como: Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales, entre ellos la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016”.

Así, “los servicios de internet y TV de paga registraron una inflación del 0.5  y 4.5 por ciento, respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida”.

Aclaró que, si bien se observó un aumento en el precio de esos servicios, el incremento no supera al del INPC.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!