AMX fusiona negocio de publicidad con francesa JCDecaux

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por: Redacción

De acuerdo con analistas, la fusión responde a la diversificación de ingresos que buscan las firmas de telecom.

América Móvil (AMX) y JCDecaux SA celebraron una alianza estratégica en sus negocios de publicidad en exteriores (out of home) mediante la fusión de sus operaciones en México.

Al cierre de la transacción, JCDecaux será propietaria de 60% de la sociedad resultante de la alianza estratégica y 40% restante será propiedad de AMX.

La transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y se espera que cierre durante este año.

La operación consiste en unir Corporación de Medios Integrales (propiedad de AMX) con Equipamientos Urbanos de México (Eumex), sociedad controlada por JCDecaux, para crear la firma JCD Out Of Home México (JCDecaux MX). De acuerdo con información de agencias, Jean-Charles Decaux, copresidente ejecutivo de la compañía francesa, dijo que “el acuerdo nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una mejor cobertura geográfica, especialmente en la Ciudad de México, en publicidad para estructuras externas, y diversificar nuestra cartera de activos con puentes y centros comerciales”.

JCDecaux Group es una de las mayores empresas de publicidad exterior, conocida por el uso de soportes como vallas publicitarias o marquesinas de paradas de autobús. En el 2014 incursionó en México tras la compra de 85% de Equipamientos Urbanos de México, el cual opera más de 10,000 paneles publicitarios de mobiliario urbano en 15 ciudades.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, comentó que las empresas de telecomunicaciones están en un proceso de transformación en el que buscan diversificar sus fuentes de ingresos y la publicidad es una buena apuesta.“La alianza tiene que ver con esa transformación. Las empresas han perdido ingresos en voz, en mensajes cortos (SMS), y por primera vez los datos son fuente relevante de ingresos; buscan además diversificar ingresos, entrar a TV de paga y publicidad”, comentó.

Previamente AMX, bajo la marca comercial Telcel, en México, ya había concretado acciones en pro de sus ingresos en materia de publicidad. Ejemplo de ello fue la renovación de su relación con Motorola en mayo pasado.

Adicional a ello, en el 2015, luego de cuatro años, Grupo Carso logró un acuerdo con Televisa para publicitarse nuevamente en la televisora. No obstante, en marzo pasado la firma sufrió un revés luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó cerrar el expediente de la denuncia en contra de Grupo Televisa interpuesta por Telcel, al no contar con elementos para acreditar las prácticas monopólicas que le fueron imputadas, referentes a la comercialización de publicidad en la transmisión de los Juegos Panamericanos del 2011.

Resolución aplicará para el 2015

SCJN, próxima a dar fallo en tarifas de interconexión de Telmex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver un amparo interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en el tema de tarifas de interconexión para el 2015. El amparo por la tarifa cero aún está pendiente, por lo que aún no cuenta con magistrado o fecha asignada para su revisión.

En el amparo que está en revisión, Telmex alegó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la tarifa que fijó en ese año únicamente tendría una vigencia del 25 de septiembre al 31 de diciembre del 2015, pero que del 1 de enero al 24 de septiembre de ese año, seguirían en vigor las que resulten aplicables para el periodo previo a la determinación correspondiente, “lo que sin duda genera un estado de inseguridad jurídica”.

El caso es similar al de la semana pasada, en el que la SCJN ordenó al IFT aplicar para todo el año del 2015 la tarifa de 25 centavos por minuto de interconexión que determinó que Telcel debió pagar a sus competidores únicamente en el periodo de agosto a diciembre de ese año.

Se estimó que la resolución tomada por la SCJN sería precedente para las próximas resoluciones. Se trató de un asunto relacionado únicamente con las tarifas del 2015, no así con la tarifa de interconexión cero que se estableció a partir de la reforma.

En cuanto al amparo promovido por América Móvil-Telmex en contra de la tarifa cero, de acuerdo con Gerardo Flores, integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, “la SCJN estaría por resolver que dicha disposición es inconstitucional, lo que en los hechos se traduciría en que Telcel y Telmex sí podrían cobrar, incluso de manera retroactiva al 2014 por la terminación de tráfico en su red”.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!