Así te ha beneficiado la Reforma en Telecomunicaciones en cuatro años

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, los cambios a la ley han ayudado a que lleguen más empresas y que los precios hayan bajado. Foto: Especial

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, los cambios a la ley han ayudado a que lleguen más empresas y que los precios hayan bajado.

La certidumbre y seguridad jurídica que garantiza la Reforma de Telecomunicaciones convirtió al país en un “imán de inversión, con proyectos inéditos que son del interés de la comunidad internacional”, aseguró ayer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT comentó que “para el gobierno federal los objetivos siguen siendo claros: lograr que todo el país tenga conectividad y posicionar a México a escala mundial como una nación a la vanguardia en el siglo de la era digital”.

En tal contexto, informó que el cambio estructural ha atraído inversiones por 27 mil millones de dólares, y que luego de los avances alcanzados se cuenta con una hoja de ruta que potenciará los esfuerzos y atraerá mayores niveles de inversión, en la que destacan la disposición de infraestructura en más de 11 mil inmuebles públicos para el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como espacios en carreteras, postes y ductos.

Dijo que a lo anterior se sumará la importante aportación que tendrá la Red Compartida Mayorista, entre otras acciones.

En su oportunidad, Kelly King, CEO de AT&T en México, destacó que el compromiso del gobierno mexicano fue fundamental en la decisión de la compañía de telefonía y datos de invertir en México. “Y confiamos que en las decisiones que están por venir, se seguirán cuidando los intereses de los usuarios”.

Sin embargo, comentó que la reforma del sector sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico, competitivo y sano.

Esta es una tarea de importancia mayor, ya que los niveles de concentración registrados en el sector de telecomunicaciones sólo se presentan en países como Sierra Leona y Libia”, agregó.

King aseguró que AT&T está comprometida con México, por lo que desde su llegada al país en 2015 y hasta finales de 2018, se estarán aplicando inversiones por tres mil millones de dólares, cifra adicional a los cuatro mil 400 millones de dólares, ya invertidos en la adquisición de dos empresas.

Agregó que la empresa ya cuenta con una red 4G LTE en México, que cubre a más de 85 millones de personas, y que la meta es alcanzar una cobertura de más de 100 millones de mexicanos.  Además de que en 2017 se realizará el despliegue de una red LTE-M, dedicada al Internet de las Cosas.

A la reunión acudieron Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso; Héctor Slim Seade, director de Telmex; y Joaquín Vargas, presidente de MVS, entre otros empresarios.

En su oportunidad, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), consideró que la “certeza jurídica y competencia son los temas centrales de la reforma”, lo que ha redundado en la entrada de nuevos competidores, pero que sobre todo en reducción de tarifas, mejor calidad y mayor cobertura, por lo que se trata de una historia de éxito.

Sin embargo, destacó la necesidad de reflexionar hacia dónde se camina con la reforma, ya que en 2021 más de 83 millones de mexicanos van a tener acceso internet, lo que implica una gran demanda de servicios de telecomunicaciones.

MÁS DATOS

Asimismo se tendrán más de 385 millones de dispositivos, de todo tipo, conectados y el tráfico de datos crecerá más de 700 por ciento, por lo que es necesario consolidar la confianza de los usuarios de internet para realizar sus operaciones en línea, en la industria 4.0 y en el Internet de las Cosas.

Por lo anterior, advirtió en la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad y una agencia que dirija este esfuerzo, por lo que la Canieti ya trabaja con las autoridades para presentar una iniciativa de la industria para realizar propuestas concretas.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones entregó al presidente Peña el premio WSIS que se otorgó a tal programa por ser el mejor a escala mundial en cuanto a promoción del desarrollo de habilidades.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!