Entregará el IFT primeros títulos de concesión en radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juarez Escalona

El 31 de julio vence el plazo para que se paguen 25 frecuencias más que fueron otorgadas a nuevos ganadores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará este martes y miércoles los primeros títulos de concesión a los ganadores de frecuencias de radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

El segundo paquete de títulos se entregará hasta después del 31 de julio, fecha en que vence el plazo para pagar las 25 frecuencias con nuevos participantes ganadores.

Durante esta primera etapa, el regulador entregará al menos 122 títulos, aunque analiza si es posible agregar otros de la segunda ronda de pagos que ya hubieran cumplido con todos los requisitos.

En cuanto a las garantías de seriedad, el IFT trabaja junto con la Tesorería de la Federación en el proceso de cobro. En el caso de Tecnoradio el monto de las garantías de seriedad asciende a 40 millones de pesos, mientras que en el caso de Radio Centro será de 7 millones 800,000 pesos. El monto total de las garantías de seriedad que ejecutará el IFT es de poco más de 59 millones de pesos.

En mayo pasado, concluyó la actividad correspondiente al pago de contraprestaciones dentro de la última etapa de la licitación pública de 191 frecuencias en FM y de 66 en AM.

Como resultado de dicha actividad, el IFT registró pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones correspondió a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados correspondieron a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representó que 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

Las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación pasarían a una segunda etapa en la que podrían asignarse a los participantes que hubieran manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas. En este sentido, el Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente, por lo que el IFT otorgó el fallo favorable a 25 participantes que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el proceso.

Los nuevos ganadores deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Bases como son el pago de la contraprestación correspondiente al monto económico de la oferta que cada uno haya formulado, dentro de los 30 días hábiles siguientes a ser notificados. En caso de incumplimiento de pago, quedará sin efectos la resolución y se procederá a su descalificación.

Medidas asimétricas

AMX entregará reportes al IFT cada tres meses

América Móvil-Telmex deberá presentar reportes trimestrales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que contengan información acerca de solicitudes de servicios, la calidad de éstos, así como la atención de fallas, para que el regulador pueda monitorear el grado de efectividad de la regulación asimétrica en la provisión de los servicios mayoristas distinguiendo entre las operaciones con empresas pertenecientes y relacionadas con el mismo agente económico preponderante y sus competidores.

Los primeros reportes los deberá presentar a más tardar el 10 de noviembre de este año, cubriendo el trimestre de julio a septiembre. El IFT dijo que se busca garantizar la no discriminación y fomentar la transparencia por parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, en la provisión de los servicios mayoristas regulados.

El Instituto emitió los Indicadores Clave de Desempeño (ICD) que ha de reportar el AEP en telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en la resolución bienal de las medidas de preponderancia 2017. Los ICD son métricas establecidas para apoyar el monitoreo del grado de implementación de la equivalencia de insumos en la provisión de los Servicios Mayoristas Regulados, distinguiendo entre las operaciones con empresas pertenecientes y relacionadas con el mismo AEP y las operaciones con terceros.

Independientemente del resultado de los reportes de desempeño y de las decisiones que se adopten en los grupos de trabajo, el Instituto, “en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión y verificación para determinar el incumplimiento de las medidas impuestas al AEP por conductas que violen el principio de no discriminación, podrá tomar los reportes como medio de prueba.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!