Manufacturas, negocio para HPE en México

Noticias Tecnología

Por: Redacción

La transformación de las industrias en el país son la oportunidad de la tecnológica para vender más.

En México, varias industrias y servicios están en un proceso de transformación digital que les permita tener sus dispositivos conectados entre sí, generando información que pueda analizarse en tiempo real y así tomar decisiones de negocio, lo que representa una gran oportunidad para Hewlett Packard México (HPE).

Para Gustavo Adolfo Gómez, gerente general de la tecnológica en México, especialmente la industria de manufactura mexicana está ávida por adoptar nuevas soluciones para automatizar de manera inteligente, dejando atrás las soluciones tradicionales.

Lo anterior significa que cuenten con dispositivos o máquinas que recolecten información, la envíen a la red interna y pueda analizarse en ese momento para prever fallos en los equipos, una posible alza o baja en la producción o algún incidente de ciberseguridad y actuar en consecuencia.

De hecho, durante el evento HPE Discover 2017, se mostraron las soluciones para fábricas como mantenimiento predictivo, el análisis de la información para mejorar los procesos o diseñar nuevos o el acceso de esos datos a los trabajadores usando hasta realidad aumentada.

En entrevista comentó que no sólo la industria manufacturera puede beneficiarse, ya que este tipo de tecnologías también puede aplicarse a un restaurante, una cárcel o un hospital.

“Me siento motivado por la posibilidad de que ese mercado, no necesariamente el centro de datos sino la periferia, lo que ocurre dentro de las empresas o las plantas, explote en México de manera impresionante”, aseguró.

Gómez reveló que HPE ya está trabajando varios proyectos piloto en México en empresas de comercio, manufacturas y hospitalidad, aunque de momento no puede revelar nombres.

LOS RETOS

Entre los desafíos que hay en México, destacó el tipo de cambio, ya que su volatilidad provoca que los clientes pospongan sus decisiones de compra.

“Afortunadamente, creo que el efecto (Donald) Trump ya dejó de ser un tema de altísima preocupación, sí hay que ponerle atención sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero creo que las cosas ya están tomando su curso”, consideró.

En particular, ve la renegociación de ese tratado como una oportunidad para analizar temas como la soberanía de datos y la oferta de servicios en la nube desde México y para México.

Gómez añadió que la volatilidad macroeconómica debe verse como una oportunidad para usar la tecnología de manera intensa y ser más eficientes, sobre todo considerando que el país aún no es líder en transformación digital en la región.

Por otro lado, destacó la ciberseguridad y la oferta de HPE de servicios de análisis de comportamiento de las redes para encontrar rápidamente los ataques, ya que nadie está seguro en un ciento por ciento.

MODELOS

En algunos años, la tecnología hará que las personas tengan acceso a los servicios de salud las 24 horas los siete días de la semana.

La visión de HPE es que los enfermos podrán comunicarse con su doctor sin salir de casa, a través de aplicaciones. Ésta permitiría enviar voz, texto y video para estar comunicado con el médico ante cualquier anomalía, así como agendar una cita en el hospital si es necesario.

Para algunas pacientes que necesitan monitoreo constante debido a su padecimiento, se tendrían wearables que enviarían la información en tiempo real e, incluso, serviría para adelantarse a posibles complicaciones.

Las cosas cambiarían dentro del hospital, ya que las redes permitirían reconocer a los enfermos en cuanto entran gracias a su celular y así avisar al personal, se tendrían registros médicos digitales y usando los sensores beacon se sabría dónde está el material o la máquina de electrocardiogramas más cercana.

CIUDAD INTELIGENTE

Por otro lado, HPE también está trabajando en soluciones para impulsar el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, para lo que ha desarrollado una plataforma universal de Internet de las Cosas.

Destaca la solución para estacionamiento en las calles, ya que las cámaras de vigilancia podrían reconocer las placas y así saber quién es el dueño, de tal manera que se le puede hacer el cobro de las horas que estuvo estacionado a través de una aplicación para dispositivos móviles.

También hay opciones en materia de seguridad, por ejemplo en el alumbrado público se pueden colocar cámaras que detectan balaceras o, bien, un botón de pánico.

 

“UN PAÍS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA”

México es el mercado más importante de América Latina para Hewlett Packard Enterprise y, pese a los retos que podría haber en un futuro, la tecnológica se comprometió a seguir invirtiendo y confiando en la fuerza de trabajo.

“Tenemos un gran equipo, una base de usuarios fantástica, varias oficinas y hasta fábricas, así que México no puede ser más importante para nosotros como una empresa global”, aseguró la presidenta y directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman.

Explicó que el país es sólido, pese a factores como la volatilidad del tipo de cambio, y existe la posibilidad de prever lo que ocurrirá.

De hecho, se ha convertido para la tecnológica en una mejor opción que Brasil, el cual es también un gran mercado, pero con mucha volatilidad.

“Seguiremos invirtiendo y mi visión es que habrá subidas y bajadas, habrá retos, pero nosotros seguiremos adelante poniendo todo lo que tenemos en México y haciéndolo exitoso”, fue el compromiso de Whitman.

Antonio Neri, gerente general de la conocida como HPE, añadió que el país es importante para la tecnológica no sólo por su base de clientes, también cuenta la fuerza laboral mexicana que soporta muchas de las operaciones de la tecnológica.

En el marco del HPE Discover 2017, ambos directivos coincidieron en que fue una “gran decisión” separar a la empresa Hewlett Packard en dos, ya que ahora pueden enfocarse en el negocio y ser líderes en diferentes ramas.

Además, en el caso de Hewlett Packard Enterprise han tenido la posibilidad de realizar diversas adquisiciones que enriquecen su portafolio de productos y, al mismo tiempo, genera confianza en todos los socios en el mundo.

Sobre la estrategia de adquisiciones, Whitman indicó que seguirán comprando empresas que hagan sentido en su modelo de innovación y tengan un precio correcto, aunque también analizan invertir en startups.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!