Automatización, menos empleo y nueva economía

Noticias Tecnología

Por: Aura Hernández

Las nuevas tecnologías exigen mayor capacitación de los trabajadores.

Los bots se han convertido en la tecnología preferida de las empresas para reducir costos, lo que también ha provocado que varios empleos comiencen a desaparecer y que, en un futuro, con todo automatizado se tengan que buscar nuevos modelos económicos.

Para Carlos Toxtli, desarrollador senior de bot en Microsoft, toda nueva tecnología trae consigo una pérdida de empleos y es algo que no se puede evitar.

Esto porque la tecnología suele automatizar las tareas que resultan repetitivas, tienen un alto volumen o son de respaldo, es decir, ahora una máquina puede hacerla y no se necesita de un humano.

El también ingeniero de software y científico de datos recordó que en la parte más álgida de la Segunda y Tercera Revolución Industrial, el empleo mundial reportó puntos mínimos.

“La gran parte de los empleos que conocemos actualmente son automatizables y se van a ir. Algunos empleos que hemos visto desaparecer o reducirse son los cajeros de estacionamiento, los vendedores de tarjetas de recarga para celular, el telemarketing y en algunos lugares los cajeros de supermercado”, comentó a jóvenes reunidos en el Campus Party 2017.

LA REVOLUCIÓN

Toxtli consideró que, además de esos empleos, la llegada de los bots afectará a otros puestos. Una forma de definir a un bot, indicó, es como un robot sin las piezas mecánicas, únicamente tiene la lógica.

“Un bot puede ver con una cámara, escuchar con un micrófono, puede manipular un dispositivo móvil automáticamente y también una computadora móvil. Incluso, puede desplazarse geográficamente”, relató.

Por lo anterior se convierte en un empleado virtual que resulta más barato que un humano y, en promedio, quita entre dos y tres puestos de trabajo.

Toxtli advirtió que los bots no sólo suplantarán a los humanos en las tareas más repetitivas, ya que la adición de la inteligencia artificial permitirá que estos trabajadores virtuales se encarguen de tareas más complejas.

Esto ya comienza a impactar por ejemplo a los gerentes de redes sociales, los abogados también se verán afectados porque los bots ya pueden encontrar los huecos en la ley para salvar al cliente; los contadores, los operadores de la bolsa y también hay proyectos de bots que funcionen como médicos para hacer diagnósticos más exactos.

“Los que pensamos que nunca se iban a reemplazar que son los trabajos creativos, lo lamento, ya hay bots que generan música, que escriben poesía y que diseñan”, aseguró.

Toxtli añadió que también los científicos corren peligro, muestra de ello es que un bot logró encontrar de otra forma el proyecto del Nobel de Física de 2011 en pocas horas.

Si esta tendencia sigue al alza, dijo, habrá un futuro lleno de caos porque habrá pocos empleos e ingresos, y eso afectará a las empresas.

Para evitar esto, recomendó implementar gradualmente un nuevo tipo de modelo económico llamado Gig Economy, es decir, la gente tendrá empleos temporales y no trabajará para un solo empleador.

 

RETOS, LA CLAVE PARA CRECER

El éxito que ha tenido Campus Party en México se debe en gran medida a los retos que ofrece a los jóvenes, ya que así adquieren conocimientos, los aplican y resuelven problemas concretos, en particular aquellos que afectan a la sociedad.

Para Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, este modelo de poner retos les ayuda a las nuevas generaciones a saber cómo trabajar en equipo y encontrar soluciones en el menor tiempo posible. “Necesitamos formar talentos, pero no sólo del talento que se refiere a estudiantes brillantes o nerds, sino generar talento como parte de la formación de todos los jóvenes”.

Durante la inauguración de Campus Party 2017, dijo que el interés de la Universidad de Guadalajara por este tipo de modelo se refleja en dos retos que lanzó. El primero busca mejorar sus sistemas, y el segundo es más futurista, ya que se relaciona con la vida en Marte y por eso se realizó junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU.

Bravo indicó que el equipo ganador, integrado por siete alumnos y tres profesores, será premiado el fin de semana en Campus Party y viajarán una semana a las instalaciones de la también llamada NASA para recibir instrucción.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, comentó que también lanzaron un reto con el objetivo de que los jóvenes ayuden a la entidad a encontrar las tecnologías que combatan la desigualdad.

“ Zapopan es de las ciudades que más crece, que genera empleos y atrae inversiones, sin embargo, tenemos un problema muy grave que se llama desigualdad, hay muchas personas que siguen teniendo una carencia alimentaria muy importante”, resaltó.

Mientras que la segunda estrategia es vincular a los niños con las tecnologías.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!