Colaborar o ser víctima frente a los ciberataques

Noticias Tecnología

Por: Redacción

En el Foro Soluciones Telcel 2017 especialistas afirman que vienen acuerdos regionales contra el cibercrimen.

Las empresas y gobiernos se han dado cuenta que deben colaborar en temas de información y protección, para de esta manera repeler conjuntamente los ciberataques, que se incrementan año con año.

El gobierno y las organizaciones en México han acelerado la adopción de herramientas y soluciones para protegerse de los cibercriminales, aunque eso no es suficiente, porque la verdadera arma para estar protegidos es la colaboración.

“El mundo en general no ha colaborado en estos temas. Por ejemplo, los bancos en el mundo y en nuestro país no han colaborado entre sí porque son competidores, pero se están dando cuenta que tienen que hacerlo. Lo mismo ocurre entre el gobierno y las organizaciones privadas. Poco  a poco, el mundo está aprendiendo a colaborar y, en parte, es un cambio mental”, explicó el director general de Scitum, Ulises Castillo.

Indicó que la colaboración es clave, porque permite que los organismos privados y las autoridades intercambien información sobre cómo se comportan los cibercriminales y cuáles son sus métodos de ataque.

Castillo indicó que organismos como la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como las casas de bolsa, son algunos de los que ya están colaborando entre ellos para hacer frente a la inventiva de los piratas informáticos.

En particular tomando en cuenta que uno de los sectores más atacados por los cibercriminales en México es el sistema financiero. Muestra de ello fue un malware en cajeros automáticos para robar dinero, el cual se cree que fue desarrollado en el país.

Durante el Foro Soluciones Telcel 2017, Radamés Hernández, director general del Centro Especializado de Respuesta Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal, coincidió con la visión de Castillo al asegurar que, en los últimos cuatro años, el gobierno se ha puesto en contacto y colaborado con el sector financiero e industrias críticas como Petróleos Mexicanos  para mantener la ciberseguridad.

ACUERDOS

Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, comentó que se sigue trabajando para tener lista una estrategia nacional en materia de seguridad informática.

“Uno de los retos es logar una línea paralela entre la seguridad y los derechos humanos en línea, la privacidad, algo en lo que ningún país ha logrado tener una balanza”, añadió Lagunes.

El director general de Scitum indicó que aún no se puede adelantar, pero antes de octubre habrá noticias de colaboraciones regionales interesantes, como un inicio de lo que tienen que ser las operaciones internacionales de reforzamiento de la ciberseguridad.

El especialista consideró que este año en México y el resto del mundo posiblemente se rompan récords en materia de pérdidas económicas por el cibercrimen, así como en el número de ataques e infecciones.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!