Con mejores calificaciones crediticias Pemex tendrá más alianzas

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El año pasado, distintas calificadoras reaccionaron negativamente sobre lo que consideraban una débil calidad crediticia de la empresa productiva. Foto: Archivo

El año pasado, distintas calificadoras reaccionaron negativamente sobre lo que consideraban una débil calidad crediticia de la empresa productiva.  

Las perspectivas estables que las calificadoras han dado a Petróleos Mexicanos (Pemex) generan una mayor confianza en el mercado.

Esto concretará un mayor número de alianzas con empresas privadas y, en el mediano plazo, reducir la necesidad de endeudamiento, aseguró Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex.

El año pasado, distintas calificadoras reaccionaron negativamente sobre lo que consideraban una débil calidad crediticia (generada principalmente por los bajos precios del crudo, la alta responsabilidad fiscal con el Estado y su necesidad de financiamiento).

Advirtieron entonces que sus acciones y resultados de los últimos meses de 2016 y al menos la primera mitad de 2017, serían cruciales para determinar si su calificación se estabilizaba o se mantiene negativa.

Durante una entrevista con Excélsior, Newman Aguilar, dijo que la estrategia contenida en el Plan de Negocios, que hasta ahora ha seguido Pemex, le ha permitido sanear sus finanzas de manera paulatina.

Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, destacó el regreso de la confianza en la petrolera mexicana. Foto: Elizabeth Velázquez  

Así, Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, mantuvieron sus calificaciones o modificaran a estable su perspectiva sobre la empresa.

Esto impacta “positivamente porque disminuye el costo financiero y la percepción de riesgo de Pemex.”

En el mercado, el tener una mejor calificación crediticia significa que hay mayor seguridad de que la empresa cumplirá con sus obligaciones de pago financieras y contractuales”, afirmó el especialista.

La Clave

Sostuvo que uno de los mayores beneficios, tiene que ver con la confianza que se genera con los actuales y los potenciales socios de Pemex; sobre todo con aquellos que buscan desarrollar proyectos en conjunto, principalmente en exploración, extracción de hidrocarburos, e incluso en refinación.

Las perspectivas negativas que se registraron el año pasado, incrementaron los riesgos y el costo financiero, pues había “menos confianza”, sobre cómo cumpliría con sus pagos.

Dijo que existe mucho interés por parte de empresas nacionales e internacionales en participar en el sector energético, junto con Pemex, que tiene más de 80 años de experiencia.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!