‘Dreamers’ campuseros; las empresas estarán reclutando

Noticias Tecnología

Por: Aura Hernández

Especialistas y jóvenes que han vuelto de EU tienen en este evento una oportunidad para mejorar su vida.

Campus Party 2017 se convirtió en una oportunidad para que los dreamers que regresaron a México encuentren empleo, aprendan nuevas habilidades o simplemente conozcan a más personas y comiencen una nueva vida.

Raúl Martin, director general de Campus Party México, comentó que uno de los objetivos de esta edición era hallar el talento que representan esos jóvenes, los cuales nacieron en México y fueron llevados a Estados Unidos desde muy pequeños.

Por eso, se lanzó una convocatoria de becas a través del Instituto Mexicano de la Juventud para que formaran parte de los 25 mil asistentes del Campus Party de manera gratuita.

Indicó que el número de dreamers que solicitaron las becas y a quienes se les entregó se ubica entre 30 y 40 personas.

“Con ellos tenemos organizadas varias actividades en fábrica de empleo para presentarlos a las empresas que están reclutando. También en el hackatón para que se involucren con otros jóvenes para hacer equipos. Aunque depende de cada persona, porque puede haber algunos que están todavía estudiando y a lo mejor no es el momento de que los contraten. Vamos a ver caso por caso y tendrán nuestro apoyo para lo que necesiten”, se comprometió Martin.

Con respecto al número de dreamers que se interesaron por Campus Party, consideró que no fue mayor gracias a que la situación migratoria está mucho mejor de lo esperado a inicios de año.

“Pensábamos que el tema de migración iba a ser mayor y, según tengo entendido, las cifras no están muy diferentes al resto de años”, detalló.

Esto podría deberse a que las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump permitieron que muchos dreamers pudieran quedarse en Estados Unidos, aunque los padres de éstos sí podrían ser deportados.

LAS OPORTUNIDADES

Comentó que, además de los dreamers, también es importante acercar el talento nacional a las empresas que están necesitadas de ingenieros.

“Uno de los problemas que tiene la región es que está creciendo demasiado y que hay una serie de posiciones de ingenieros que no se cubre cada año. Ahí vimos que Campus Party podía formar una solucion real”, agregó.

De hecho, el objetivo este año es batir nuevamente el récord Guinness de proyectos en un hackatón y superar las 700 vinculaciones laborales del año pasado.

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, añadió que dicho concurso llamado Talent Hackathon contará con una bolsa de premios cercana a un millón 200 mil pesos, que en su mayoría son recursos para que los proyectos entren en una fase de mentorías, se vuelvan una empresa y después sean proveedores del gobierno estatal.

JALISCO QUIERE QUEDÁRSELO

Una forma de invertir en las generaciones futuras es acercarlas a la tecnología y la innovación, por lo que el gobierno de Jalisco buscará que la feria tecnológica Campus Party se mantenga en la entidad más allá de 2018.

“Este evento llegó para quedarse, no vamos a permitir que se vaya. Incluso haremos llegar la iniciativa al Congreso estatal para que pueda ser una realidad, y esto se pueda postergar los años que sean necesarios y que no solamente sea durante esta administración”, declaró el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Esto porque las autoridades estatales firmaron un convenio con los organizadores del Campus Party para que Jalisco sea sede y patrocinador hasta 2018, de hecho en esta edición el gobierno ha aportado entre seis y ocho millones de pesos.

–Aura Hernández

 

LLEGARON AL CAMPAMENTO

Faltaban horas para que diera la media noche y llegara el 5 de julio, primer día de Campus Party, pero eso no impidió que los campuseros se formaran para tener un buen lugar en las tiendas de campaña.

Para la medianoche ya varios estaban instalados y se dedicaron a descansar del largo viaje, comenzando sus actividades cerca de las diez de la mañana, cuando finalmente se abrieron las puertas de la Expo Guadalajara para recibir al público en general.

Se esperan 25 mil personas de las cuales cerca de 15 mil acamparán, por lo que los pasillos rápidamente se llenaron, sobre todo en las zonas de videojuegos, la Jaula de Drones y el escenario maker.

Al tratarse del primer día muchos todavía estaban familiarizándose con el entorno, un poco perdidos y otros encontrándose con las mesas de conexión, pero muy contentos.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!