Empleados, anzuelo de hackers; otro eslabón de la ‘piratería

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El 15 por ciento de los trabajadores instala o descarga de internet programas ilegales.

En mayo del año pasado, la BSA The Software Alliance dio a conocer que uno de los problemas que estaban originando que muchas compañías quedarán expuestos a los ciberataques de malware, y con ello pérdidas millonarias por espionaje, secuestro o robo industrial, entre otros factores, fue que 15 por ciento de los empleados descargaban de internet o instalaban en los equipos de la compañía software ilegal.

Cómo publicó ayer Excélsior, este factor se suma a que 52 por ciento de las empresas mexicanas tienen instalados programas ilegales en sus equipos de cómputo, con lo cual no pueden actualizar el software para protegerse, acceder a vacunas contra nuevos formatos de códigos maliciosos, y perder aproximadamente mil 300 millones de dólares al año al ser vulnerados por los hackers.

Para Andrés Velázquez, CEO de Mattica y especialista en ciberseguridad, hay que considerar que los empleados descargan software a las computadoras de la compañía, y que muchas organizaciones no cuentan con políticas de protección para evitar esta práctica. “Muchas no tienen autorizado descargar programas, pues esto puede crear un problema. Técnicamente se pueden bloquear los equipos para que ello no ocurra. Sin embargo, es algo que no todos realizan. Lo que se debería hacer es tener una carta de asignación de equipos de cómputo donde se define qué tipo de programas se pueden descargar y cuáles no”.

Agrega que en caso de no respetar la indicación, podría haber fuertes multas. “Actualmente el problema viene en la gestión de equipos móviles, pues no es tan fácil hacer una cobertura de lo que descargan los empleados, y al conectarse a las redes de la compañía también hay riesgos de que entre malware. Por ejemplo, en el iPhone, que es más difícil encontrar aplicaciones con software malicioso, muchos trabajadores le hacen jailbreak para no comprar los programas que se ofrecen de pago, y con ello dar la oportunidad de que un tercero tenga acceso al smartphone e incrementar los riesgos de infección en las empresas”, explicó.

“A pesar del creciente uso de dispositivos móviles y los riesgos de que los empleados descarguen software ilegal, 70 por ciento de las empresas informaron no tener una política con respecto a la conexión de móviles personales en el trabajo. Incluso en ciertas industrias fundamentales, donde se esperaría un control más riguroso, el uso de software pirata fue alto, como en la banca”, se asegura en el análisis Aprovechando las oportunidadesa través del cumplimiento de licencias, de la BSA.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!