La nueva iPad Pro, ¿podría sustituir a una computadora?

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Todo lo que debes saber de la nueva iPad de Apple, que ya está a la venta en México; la nueva iPad Pro ahora tiene un Dock.

En cada lanzamiento tecnológico está pregunta es imprescindible: ¿qué es lo verdaderamente innovador? En el caso de la nueva iPad Pro de Apple es una serie de mejoras, que hacen de la tablet casi una computadora.

Y digo casi porque después de probarla llegué a una conclusión: Apple sí se las arregló para ofrecerle al usuario del iPad Pro varias opciones para que tenga una experiencia similar a la de usar una computadora, pero con limitaciones. Aunque lo que es cierto es que las mejoras de la nueva iPad la hacen superior en diseño, audio, almacenamiento y accesibilidad a todas sus versiones anteriores y a muchas otras tabletas en el mercado.

Antes de explicarles, punto por punto, por qué el iPad Pro es casi una computadora es necesario aclarar que la experiencia con esta tableta podría ser muy diferente una vez que Apple libere el iOS 11, pues este sistema operativo explota al máximo las características de la nueva iPad.

Pero empecemos por lo básico: las novedades. La nueva iPad Pro ahora tiene un Dock que, en combinación con la pantalla dividida, permite al usuario interactuar mejor con las apps y usarlas simultáneamente.

El Dock es una pequeña barra con apps que se despliega en la parte inferior de la pantalla, una característica de los productos Apple que solo habíamos visto en las iMacs y Macbooks. El usuario puede elegir y personalizar las apps en el doc.

Siguiente ventaja: pantalla dividida.

Ahora al abrir cualquier app el usuario tiene la opción de abrir una segunda aplicación de manera simultánea. Así funciona: si estás en el carrusel de tus fotos,

solo debes arrastrar tu dedo de derecha a izquierda por uno de los bordes de la pantalla para que se despliegue un menú de apps que ocupa el 25% de la pantalla y que, si así lo quieres, puedes recorrer con el dedo hasta 50% de la pantalla.

Con el sistema operativo iOS11, que estará disponible en otoño de este año, el Dock se desplegará dentro de cualquier app y servirá como una especie de intermediario para la función de arrastrar y soltar, que básicamente te permite mover imágenes, textos, fotos con un dedo y de una aplicación a otra.

Esta función es uno de los pasos gigantes hacia la experiencia de una computadora, que te permite copiar y pegar todo sin tantos pasos. Ahora con las tabletas la forma de hacerlo es engorrosa: seleccionar un texto, mover la barra y subrayar el contenido, dar la indicación de copiar, salirte de la app, abrir otra y finalmente pegarlo. Con arrastrar y soltar solo tendrías que, literalmente, jalar el contenido que quieras entre apps, como se muestra en este video:

PANTALLA: TODO MEJOR

El mayor avance tecnológico de Apple en el Ipad Pro es quizá la pantalla de retina, que es más grande, más veloz, tiene mayor capacidad de respuesta y le permite al usuario tener acceso a colores más reales. Y, por supuesto, es multi-touch.

Tamaño: Son dos 10.5 y 12.9 pulgadas (26.6 y 32.7 cm), lo que significa que su versión más “pequeña” es 20% mayor que el modelo anterior. Esto permite que si el iPad se coloca de forma horizontal y con el teclado inteligente -que ahora está integrado a la funda-, lo que obtienes es una mini computadora.

Además de ser mucho más grande, la pantalla tiene en ambos costados de la cámara frontal -la posterior está detrás del Ipad-, un par de sensores que detectan la luz de ambiente y adaptan automáticamente el color y la intensidad de la pantalla para igualarla a las características del entorno donde estás. También en Apple le pusieron 50% más brillo y 40% menos antirreflejante.

Otra característica de la pantalla es su rápida capacidad de respuesta, es decir, la frecuencia con se actualiza la información, que es de hasta 120Hz. Esto es muy útil a la hora de usar un videojuego o al pasar de página en página o escrollear dentro de un sitio -sí, en Facebook, por ejemplo-, porque la pantalla va a la misma velocidad que tu dedo.

La pantalla veloz hace que el accesorio de Lápiz (Apple Pencil) sea mucho más preciso a la hora de los trazos. Lo que nos lleva a hablar de las posibilidades de combinar dibujo con texto en, por ejemplo, la app de Notas. Con el iOS 11, además podrá dibujar sobre archivos pdf y capturas de pantalla.

La característica con la que Apple quiere hacer al Ipad una verdadera competencia para las laptops es el chip A10X Fusion, con el que ofrece mayor rendimiento de gráficos, más detalles en las imágenes y, en conjunto con las apps -como Affinity Photo o AutoCAD-, la posibilidad de editar video, hacer animaciones o hasta un diseño arquitectónico.

AUDIO E IMAGEN MÁS PODEROSOS

A lo que Apple siempre ha apostado en sus nuevos modelos es a mejorar la calidad de sonido, video y audio. Y su iPad Pro no fue la excepción.

El iPad tiene dos cámaras: la posterior es igual a la de 12 megapixeles del iPhone 7 y graba video HD en 4k; la cámara frontal o Facetime es HD de 7 megapixeles y, como el último iPhone, también tiene un flash para iguala la luz del ambiente. Sí, las selfies son mucho, mucho, mejores.

Otra apuesta en cuanto a fotos se trata es que ahora pueden convertirse en minigifs. Se trata de una opción de LivePhotos, que toma una serie de fotos antes y después y la dota de movimiento.

En cuanto a audio, las nuevas iPads cuentan con cuatro bocinas en cada esquina, dos más que la versión anterior. Una experiencia que se explota sí en los servicios de streaming, pero es aún mejor para las apps de videojuegos.

Un detalle que es realmente útil en la iPad Pro es que tiene la entrada del chip de celular, con lo que puedes utilizar el nano de tu iPhone u comprar uno para usar los datos para tener internet.

LAS PIEDRITAS EN EL ARROZ

Si has leído hasta este punto sabrás que lo que Apple hizo con su iPad Pro fue diseñarla para tener todas las características de una computadora portátil al reducir muchos de los problemas que se experimentan al usar una tablet, como el teclado, el doc, y el chip A10X Fusion. Sin embargo, la ausencia del mouse o, en este caso el trackpad, si le resta a la experiencia.

¿Por qué? Porque usar los dedos puede ser menos preciso que usar un cursor y, aunque, el Lápiz ayuda en tareas como diseñar, recortar o mover, el contacto con la pantalla es muy necesario para poder utilizar y explotar el iPad.

Lo que es cierto es que ninguna computadora portátil es tan ligera y manejable como una tableta, por lo que el gran acierto de Apple fue, en todo caso, ganar terreno a las laptops al permitirle al usuario, por ejemplo, crear más fácilmente una presentación, editar un documento o hacer proyectos más artísticos, en donde sea a la hora que sea.

Otra característica que puede jugar en contra es la batería. Aunque el iPad Pro tiene una larga duración de 10 horas usando wi-fi, datos y apps pesadas, el tiempo de espera para recargar la batería es cerca de 4 horas.

El iPad de 10.5 pulgadas con la menor capacidad de almacenamiento, que es 64 GB, es de 15 mil 500 pesos, costo que podría elevarse por arriba de los 20 mil pesos en las versiones con 512 GB.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!