Las conexiones que harán que desaparezca el USB

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Adiós, al Tipo A. Foto: Especial

Adiós, al Tipo A.

Cada tecnología cumple un ciclo de vida relativamente corto. Sin embargo, en el caso de los USB tipo A (los más comunes que todos conocemos); ya son 20 años de dominar el mercado por el simple motivo de ser de licencias libres.

Este año se han liberó el permiso del USB Tipo C, justo el que utiliza el iPhone para cargarse, y seguramente lo estaremos viendo en las computadoras, memorias portátiles, laptops y tablets.

¿Qué motivos llevan a su desaparición?

Para comenzar, la velocidad de transferencia de datos de un USB (Tipo A) “convencional”, es de apenas 10Gbps; algunos medios especializados aseguran que el más común dentro de los próximos años será el Tipo C; de 40 Gbps.

Recomendamos: Esos centavos que tú desprecias, valen más de lo que crees.

Estamos ante dispositivos, que si bien, no son obsoletos, no son los mejores, ni más eficientes en los aparatos modernos.

Los que podrán reemplazarlo

Tipo C

El USB Tipo C fue presentado en 2014 por la organización USB Implementers Forum, formada por empresas como Apple, Intel y Microsoft. En 2015 la nueva MacBook contaba con un único conector de este tipo reemplazando a los más comunes.

Si se trata de eficiencia, estos modelos llevan las posibilidades de expandirse sobre las otras opciones.

Micro y Mini USB

La principal ventaja de estos modelos es su tamaño. Menor en comparación a los de Tipo A; pero no en todos los casos son más rápidos al transferir datos.

Lightning

De momento son exclusivos de Apple. Entre sus ventajas es que pueden conectarse al derecho y al revés de forma indistinta, y además de transferir datos y permitir cargar la batería de dispositivos, tienen otras utilidades, como transferir audio con una calidad superior. Sin embargo, sólo Apple tiene los derechos sobre estas conexiones, por lo que, lo más seguro es que por algunos años más, sólo los veamos en iPhone, iPad y computadoras de la manzana.

Al igual que ocurrió con los discos de 3 ½ pulgadas, la desaparición del USB será paulatina. Llegará el día en que veamos nuestras memorias como un recuerdo inservible para los equipos que utilicemos dentro de algunos años.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!