Los precios de telefonía móvil disminuyeron 4.4% de junio de 2016 a junio de 2017, incidiendo en la reducción del Índice de Precios en Comunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Ift

Los precios de telefonía móvil disminuyeron 4.4% de junio de 2016 a junio de 2017, incidiendo en la reducción del Índice de Precios en Comunicaciones.

 

  • De acuerdo con datos del INEGI a la segunda quincena de junio, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de reducción en precios, al presentar una variación anual de -1.8%.
  • De 283 bienes y servicios que integran la canasta del INPC, la telefonía móvil se ubicó en el sexto lugar de los servicios con mayor disminución en precios de junio de 2016 a junio de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en la segunda quincena de junio de 2017, una tasa de crecimiento anual del 6.3%, además de que el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de reducción en de precios, con una variación anual del -1.8%, por arriba de segmentos como vivienda, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado. (Ver Tabla I)

Este descenso en los Precios de Comunicaciones se debe principalmente a que los de telefonía móvil disminuyeron un 4.4% gracias a la competencia entre las empresas del sector como Telcel, Movistar, AT&T, así como a la entrada de nuevos Operadores Móviles Virtuales al mercado durante el primer trimestre de 2017, entre los cuales destacan: Telecomunicaciones 360, Neus Mobile, Simpati, Bueno Cell, y Her Mobile. Asimismo, los precios de telefonía fija han disminuido -0.6% como resultado de la baja en tarifas de algunos operadores.

De los 283 productos genéricos incluidos en la canasta del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil es el sexto de los que más bajaron de la 2ª quincena de junio de 2016 a la 2ª quincena de junio de este año, superando a otros bienes de consumo como los medios para grabación, películas, música, y videojuegos entre otros (Ver Tabla II).

Finalmente, los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.7% y 4.4% respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por los operadores que prestan dicho servicio así como al aumento, en su momento, del tipo de cambio, lo que impacta directamente en el costo de los contenidos de Televisión Restringida. Cabe señalar que si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dicho incremento no es mayor al del INPC (ver Figura I).

Es por lo anterior, que puede afirmarse a 4 años de la reforma en telecomunicaciones, que los precios de los servicios en telecomunicaciones siguen disminuyendo, lo que se traduce en que los usuarios cuentan ahora con más y mejores ofertas de servicios de telecomunicaciones a un menor precio.

Comunicado 81/2017

Vía: Ift

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!