Personalizar, la nueva meta de Coursera

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Cada alumno es diferente, aprende a su ritmo y tiene su propia meta, de ahí el tema.

Uno de los problemas del sistema educativo tradicional es que intenta enseñar a todos de la misma manera, sin considerar los conocimientos, habilidades para aprender o metas de los alumnos, por lo que uno de los objetivos de Coursera es personalizar la educación.

“El hecho de poder crear un programa que sea especialmente diseñado para un alumno en particular o brindar la comodidad de adaptarlo a las necesidades de un estudiante, es algo que va a revolucionar la educación”, confió el director de Producto de Coursera, Esteban Kozak.

El directivo de la plataforma para aprender en línea explicó que la forma de construir programas o planes de estudio personalizados depende de dos factores en particular, conocer al estudiante y saber qué ofrecen las materias.

Kozak indicó que no sólo se tiene que saber el nombre del estudiante o dónde vive, también es necesario conocer sus metas, en qué empresa quiere trabajar, haciendo qué y sus proyectos a largo plazo. Mientras que con respecto a las materias o cursos, se tiene que saber su complejidad y a qué industria está enfocada.

Coursera tiene acceso a esa información gracias a los 26 millones de usuarios que tiene en el mundo, con la que puede ayudar a las universidades, las cuales alimentan la plataforma con contenido, a saber en qué temas hay demanda, hacia quiénes van dirigidos y que tenga un mayor impacto en el futuro de los alumnos.

Si bien, la plataforma aún no cuenta con programas que puedan personalizarse a ese punto, sí ha hecho algunos avances en este tema. Por ejemplo, al conocer las metas profesionales y los temas que le interesan al usuario puede recomendar cursos y especializaciones que les enseñen las habilidades que necesitan, en lugar de navegar entre los miles de cursos buscando algo que llame su atención.

A lo que se añaden nuevas características de seguimiento y planificación, que les ayudan a completar los cursos en línea con éxito.

Y MÉXICO… 

Kozak afirmó que México se encuentra entre los principales países para Coursera, gracias al crecimiento e interés de las personas. Esto porque hace dos años cuando se lanzó la versión en español sólo se tenían en el país 400 mil usuarios y hoy esa cifra subió a un millón 200 mil.

“México, hoy en día, para Coursera es el quinto más grande del mundo y, en lo que tiene que ver con crecimiento, es el que más ha avanzado estos últimos dos años en América Latina. Vamos  a seguir apostando, vamos a seguir invirtiendo en el mercado mexicano porque hay una demanda por educación en línea que es una de las más grandes a nivel mundial”, declaró el director de producto.

Precisó que la inversión se realizaría en materia de contenido, ya sea en incrementar el número de cursos gracias a nuevas alianzas con universidades mexicanas o, bien, en diseñar una interfaz para tener cursos subtitulados o doblados al español.

Kozak destacó que uno de los temas que más demanda el mercado es desarrollo personal, es decir, cursos sobre liderazgo, oratoria o finanzas personales.

Añadió que los mexicanos han sabido aprovechar el uso de su dispositivo móvil, ya que 29 por ciento de los usuarios acceden a Coursera a través de un equipo iOS o Android.

Esto también les permite aprender en todo lugar y momento, ya que la plataforma cuenta con un modo offline, así como un modo audio para las clases que son teóricas pueden sólo escucharse.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!