Ya habrá radio FM en smartphones, pero sólo para algunos

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias Tecnología

Por: Redacción

Muchos equipos no cuentan con antena, 
y no están obligados a instalarla. Foto: Pixabay

Muchos equipos no cuentan con antena, 
y no están obligados a instalarla.

Este 27 de julio de 2017 entra en vigor una nueva disposición oficial que obliga a los fabricantes de teléfonos celulares a habilitar el chip que permite captar las señales de Frecuencia Modulada (FM), mas esto no significa que todos los usuarios de celulares en México escucharán la radio desde su dispositivo.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, muchos de los dispositivos, sean feature phone o smartphone, traen integrados en el procesador una antena FM, pero no la activan porque en varios países la radio ya no tiene el mismo auge o, bien, las personas están prefiriendo usar las plataformas over the top como Spotify o Apple Music.

Lo que se pensó en México es que, si ya se cuenta en los dispositivos con ese módulo, vamos a hacer que se habilite y así la gente puede escuchar contenido sin necesidad de hacer un consumo de megabytes. Incluso, por ahí pueden recibir cierto tipo de información”, explicó en entrevista con Excélsior.

Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, coincidió en que la radio FM ha perdido popularidad, pero sigue siendo la infraestructura más confiable en el caso de una emergencia.

En casos de emergencia, cuando la infraestructura pueda resultar dañada o presentar situaciones de congestión de tráfico, la radiodifusión continúa siendo una de las opciones más confiables”, destacó.

Lo cierto es que ambos especialistas concordaron en que se trata de buena intención por parte de las autoridades, y una alternativa más para el consumidor mexicano. Sin embargo, no todos la utilizarán.

La situación

Rojón destacó que esta disposición afecta más que nada a los celulares que se venderán a partir del próximo 27 de julio, ya que si traen el chip para recibir señales FM desde fábrica deberán habilitarlo.

Como fue una medida que se anunció hace meses, el especialista cree que por esto algunos nuevos modelos, pese a ser de gama alta, ya lo traen habilitado como el LG G6.

En caso de que el modelo desde el diseño no contenga dicho chip, entonces no se le podrá obligar al fabricante a instalarlo.

Páez indicó que las razones de los fabricantes para eliminar dicho componente son variadas, pero destacan dos. La primera es una estrategia para mantener a los usuarios consumiendo contenido multimedia dentro de su propio ecosistema. La segunda son razones técnicas como ahorrar espacio interno o eliminar componentes que no son indispensables.

En ambos escenarios destaca el caso de Apple, ya que el fabricante tiene su propia plataforma multimedia con iTunes y servicios como Apple Music, a lo que se añade la eliminación de la entrada jack 3.5 mm en su modelo más nuevo, algo esencial para escuchar las señales FM, porque los auriculares sirven como antena.

Las opciones

El especialista de The Competitive Intelligence Unit consideró que muchas personas no usarán el radio FM en su celular.

En primera porque, si compraron su equipo antes de la entrada en vigor y no tiene la aplicación de Radio FM, el fabricante no lo habilitará, ya que no se trata de una norma retroactiva y hay algunos modelos que ya no cuentan con soporte.

A lo que se añaden los hábitos del consumidor, ya que algunos prefieren hacer uso de su paquete de datos o de una conexión con WiFi para acceder a servicios de streaming de música o, bien, a las estaciones de radio FM que tienen transmisión por internet.

Las radiodifusoras han encontrado en la transmisión por internet un nuevo método para seguir llegando a las audiencias”, dijo.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!