Arranca renegociación del TLCAN, estas son las primeras reacciones

Información Noticias

Por: Redacción

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron hoy en marcha el proceso de modernización del TLCAN.

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron hoy en marcha el proceso de modernización del TLCAN.

El banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Estamos aquí por un proceso muy constructivo, Ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo“, dijo Guajardo tras una reunión bilateral con la canciller de Canadá.

Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.

Hemos estado construyendo una muy fuerte relación entre Canadá y México”, añadió.

Estados Unidos dejó en claro que pretende un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación del TLCAN.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

El máximo representante comercial de Estados Unidos trazó el miércoles una dura línea de negociación para los cambios al TLCAN, al decir que se requieren cambios relevantes para recortar los déficit comerciales estadounidenses e impulsar el tema automotor.

El representante comercial Robert Lighthizer dijo que el TLCAN había “fracasado para muchos, muchos estadounidenses” y que el presidente Donald Trump no estaba interesado meramente en ajustar el pacto vigente desde hace 23 años, sino que buscaría cambios relevantes en el área automotriz y de estándares laborales.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!