El Instituto Federal de Telecomunicaciones transforma un medio de transporte en un espacio de alfabetización mediática.

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

  • La Unidad Móvil IFT viajará durante tres años por las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y espera atender a cerca de 1 millón de personas de comunidades urbanas y rurales en ese lapso.
  • Niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria aprenderán sobre géneros radiofónicos y televisivos, clasificación de la programación, publicidad en televisión y algunos derechos como usuarios de telecomunicación.
  • La Unidad dispone de ventanilla de atención con la plataforma Soy Usuario para los adultos que quieran registrar una inconformidad por fallas en sus servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El próximo 8 de agosto, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, presentará la “Unidad Móvil IFT” a través de la cual se busca formar usuarios responsables y audiencias activas mediante la impartición de talleres lúdicos y programas interactivos a alumnos de educación secundaria, de 4º a 6º grado de primaria y a la población en general. Asimismo, se brindará información útil para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La unidad está equipada con un estudio de televisión, una cabina de radio y un cómodo auditorio con capacidad para 20 personas, y fue diseñada para dar acceso a quienes tengan alguna discapacidad motriz o sensorial. En 3 años recorrerá la Ciudad de México y diferentes ciudades de todos los estados de la República, permaneciendo entre tres y cuatro semanas en cada entidad. Grupos escolares previamente convenidos podrán visitar la Unidad Móvil IFT de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas, y los fines de semana estará disponible para el público en general en mismo horario.

Por medio de dinámicas guiadas por facilitadores capacitados, los participantes tendrán acceso a contenidos armonizados con los principios de alfabetización mediática propuestos por la Unesco, desde una perspectiva divertida, constructiva y práctica, como puede ser la experiencia de realizar una producción televisiva o radiofónica.

Con el apoyo de dispositivos multimedia, como cápsulas, videos y aplicaciones interactivas, los asistentes conocerán acerca de los géneros radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos, la clasificación de la programación y la publicidad en televisión.

En el auditorio, los asistentes conocerán algunos de sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones a través de actividades lúdicas que les permitirán saber qué son y para qué sirven los contratos, la importancia de denunciar un robo o pérdida de celular, qué es el IMEI y para qué nos sirve como usuarios de telefonía celular. De igual forma se les enseñará el funcionamiento del portal Soy Usuario, cuál es su utilidad y la manera en que se pueden ingresar inconformidades a través del mismo.

En la cabina de radio, los participantes podrán aprender los diferentes géneros radiofónicos y las diferencias entre los programas de ficción y no ficción. También participarán en la elaboración de un guion y en la realización de un programa musical, una radionovela o una narración deportiva.

En la cabina de televisión conocerán los diferentes géneros televisivos, participarán en la realización de guiones y producciones, y comprenderán la clasificación de los programas (AA, A, B, B15, C y D), así como los contenidos aptos para las audiencias infantiles. Asimismo recibirán información sobre el papel de la publicidad y aprenderánconceptos básicos que les permitirán valorar los mensajes publicitarios.

Todas las actividades han sido pensadas y diseñadas para que niñas, niños y adolescentes las comprendan, las transformen y las hagan suya.

Comunicado 88/2017

Vía: Ift

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!