Firmas telecom hacen frente contra Telmex-Telcel

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

Unas 21 compañías argumentaron que Telmex-Telcel buscan echar atrás una medida regulatoria que ha derivado en menores tarifas y permitido las inversiones telecom.
Empresas de telefonía fija, móvil, de Internet y televisión por cable de todo el país demandaron que se mantenga el entramado regulatorio que obliga a las filiales de América Móvil, las telefónicas Telmex-Telcel, a no cobrar a terceros operadores por la terminación de llamadas en sus redes, como definió el Congreso de la Unión en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Vía un desplegado, operadores tradicionales de red, como AT&T y Movistar y móviles virtuales como Virgin, Cierto o Weex, además de cableras como Megacable, Izzi Telecom del Grupo Televisa y Totalplay del Grupo Salinas, argumentaron que Telmex-Telcel buscan echar atrás una medida regulatoria que ha derivado en menores tarifas y permitido las inversiones del resto de las empresas.
“El no cobro por la terminación de llamadas en la red del Agente Económico Preponderante ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos motivando la competencia, por lo que su eliminación causaría un daño irreversible en el ambiente de competencia en México… Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como insumo esencial para sus actividades”.

Son 21 compañías que firman el desplegado, alegando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver en favor de los intereses de los mexicanos la constitucionalidad del Artículo 131 de la LFTR, que obliga a América Móvil a no cobrar a sus competidores cuando el tráfico termine en sus redes, por ejemplo, cuando usuarios de AT&T o Movistar se comunican con un usuario de Telcel.
“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma… No deben prevalecer los intereses particulares de América Móvil sobre los intereses de millones de consumidores, empresas, inversionistas y de la economía de México en su conjunto, que comienzan a beneficiarse de la reforma”.
América Móvil considera que la determinación de esta medida regulatoria debió establecerla el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano creado en 2013 con la llamada ley telecom que intenta equilibrar los mercados de telecomunicación y radiodifusión en México.
De esta manera, AMX plantea que el Congreso invadió una atribución que corresponde al IFT, pero que las empresas firmantes del desplegado niegan.
Las compañías plantean que el 131 de la LFTR ha permitido mantener las inversiones en la industria de telecomunicaciones, más que Telmex-Telcel:
“En inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos, más que 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”.

Vía: El Expres

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!