Por: Claudia Juárez Escalona

Dan tiempo a la SCJN para que resuelva controversias constitucionales sobre sus facultades en materia de defensa de derechos.

Ante la falta de una resolución por parte de la Suprema Corte respecto de las controversias constitucionales interpuestas, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difirió nuevamente la entrada en vigor de los Lineamientos para la Defensa de las Audiencias al 16 de noviembre próximo.

De acuerdo con el Instituto, si bien es importante la regulación en materia de derechos de audiencias y de su aplicación efectiva, es fundamental la necesidad de contar con elementos suficientes para disipar cualquier duda respecto del apego de los Lineamientos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomando en cuenta que se encuentra inmerso, desde diversos ángulos, el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libertad de expresión.

Por ello, el pleno consideró pertinente diferir al 16 de noviembre del 2017, la entrada en vigor de los mismos, sin perjuicio de que pueda revisar la modificación de la fecha en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo conducente antes de dicho término.

El pleno del IFT aprobó y emitió los Lineamientos el 29 de noviembre del 2016, y el 1 de febrero del 2017 la Suprema Corte admitió a trámite dos controversias constitucionales en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), específicamente con relación a los Lineamientos, por lo que en la misma fecha el IFT emitió el acuerdo mediante el cual el aprobó diferir la entrada en vigor de los lineamientos fijando el 16 de agosto del 2017, como la fecha para que dichos lineamientos entraran en vigor.

En febrero pasado y con dos controversias constitucionales en la Suprema Corte, el IFT resolvió diferir la entrada en vigor de los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias del 16 de febrero al 16 de agosto del 2017.

Es el ministro Alberto Pérez Dayán el responsable de analizar y determinar si hay inconstitucionalidad en dichos lineamientos, luego de que la Suprema Corte admitió dos controversias, una del presidente Enrique Peña Nieto y otra del Senado, quienes impugnan diversos artículos de la LFTR y los “Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias”.

El Senado consideró que los lineamientos del Instituto imponen una censura de los medios y sus comunicadores, porque además también limitan la libertad de los medios de acordar sus códigos de ética.

Los Lineamientos de las Audiencias son disposiciones legales con fundamento en la Constitución y que instan a los concesionarios de radio y televisión abierta y de paga a establecer mecanismos que informen al público, por ejemplo, sobre cuándo un programa transmite información noticiosa o sobre aquellos que parezcan noticia, pero que en realidad son publicidad o son opiniones.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!