IFT atiende radiocomunicación privada

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

Las frecuencias a licitarse sirven para comunicación en empresas o radiotaxi; hoy se abre plazo para manifiesto de interés.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 10 mhz en la banda de 440-450 mhz, útiles para atender necesidades de radiocomunicación privada. A partir de este lunes y hasta el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la primera etapa que consiste en la recepción de manifestaciones de interés por parte de los participantes.

Los 10 mhz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 mhz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

Con esta licitación se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país.

Además, los 10 mhz que se licitan se dividen en segmentos: tres bloques nacionales de 2 mhz (1+1 mhz); 18 bloques regionales de 2 mhz (1+1 mhz) distribuidos en conjuntos de dos bloques por cada una de las nueve regiones celulares.

El concesionario ganador encargado de la provisión de capacidad espectral deberá ofrecerla en términos y condiciones no discriminatorios entre clientes que en igualdad de circunstancias.

La licitación comprenderá cuatro etapas, la primera dará inicio con la manifestación de interés de los participantes, del 28 de agosto al 4 de septiembre del 2017. La convocatoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación este lunes; las bases de licitación e información adicional sobre el proceso de licitación están disponibles en el portal de Internet del Instituto

Esta banda que se licita es para el servicio de “provisión de capacidad” para sistemas de radiocomunicación privada. No es espectro para telefonía móvil ni para Internet de banda ancha, pero atiende necesidades de radiocomunicación como radiotaxi o comunicación dentro de una planta industrial.

Por ejemplo, en vez de que cada sitio de radiotaxi acuda al IFT por una concesión, el regulador licitará una banda para que un proveedor pueda otorgarles capacidad a quienes requieran de ese servicio.

Hace muchos años se otorgaron permisos, autorizaciones y asignaciones a miles de entidades públicas y privadas para que satisficieran sus necesidades de comunicación privada.

Sin embargo, desde 1995 ya no se pueden dar asignaciones directas para ese servicio (tiene que ser por licitación). Con esta licitación se beneficiarán, potencialmente, miles de pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren sistemas de radiocomunicación privada entre su personal.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!