IFT informa de planes y tarifas de telefonía celular

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El Institituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que el cien por ciento de los planes de telefonía móvil de pospago permiten el uso de minutos de voz, megabites y mensajes cortos (SMS) en México, Estados Unidos y Canadá sin costo adicional a la renta mensual.

El regulador dio a conocer el reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2017, en el que señaló que sólo en 6 de 14 esquemas de prepago se ofrece el mismo beneficio que en pospago. El análisis de pospago abarca 49 planes de los cuales 33 por ciento se ubican en gama básica con costos de 199 a 399 pesos mensuales, y en gama alta están 16 por ciento de los contratos que pagan entre mil 99 y mil 399 pesos mensuales. En el perfil de gama media se ubica el 24 por ciento de los planes que pagan entre 449 y 599 pesos al mes.

El reporte se integra con la oferta que se pone a disposición de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en las páginas electrónicas de los concesionarios y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), la cual debe tener constancia de registro en el Registro Público de Telecomunicaciones.

El IFT señaló que de la totalidad de la oferta disponible en el mercado mexicano, el 82 por ciento de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados; sin embargo los megabites incluidos se encuentran acotados y, dependiendo de la renta mensual, la cantidad incluida oscila entre mil megabites y 16 mil 384 Mb.

De la modalidad de prepago se analizaron 14 esquemas de los concesionarios y OMV, los cuales se clasificaron en dos tipos de tarifa de acuerdo con el costo por minuto de voz, las tarifas con Única y Diferenciada. El 64 por ciento de los esquemas ofertados se enfocan en tarifa Única y el 36 por ciento restante en tarifa Diferenciada, misma que disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

Los esquemas ofertados de tarifa Diferenciada presentan características distintas de activación y consumo ya que el 80 por ciento ofrece un paquete de beneficios con minutos de voz, SMS y megabites que se activa dependiendo del monto de la recarga.

El regulador observó que a partir de las recargas de 20 pesos, el usuario puede acceder a una canasta de servicios de Minutos de voz y SMS ilimitados con una determinada vigencia.

Asimismo detectó que los concesionarios y seis OMV ofrecen esquemas prepago de tarifa Única, y sin importar el monto de la recarga, mantienen un sólo costo por minuto de voz, SMS y megabite.

Vía: La Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!