IFT ofrece 9.5 mdp a TDS Comunicaciones por su banda del 2.5 GHz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El IFT apura el reordenamiento del espectro de los 2.5 GHz, de servicios de TV por microonda a Internet móvil y telefonía, de ahí los rescates de frecuencias a MVS, Megacable y ahora a TDS Comunicaciones.

El IFT resolvió indemnizar con 9.5 millones de pesos a la empresa TDS Comunicaciones S.A. de C.V. como reparación económica por la recuperación de 190 MHz de ancho de banda comprendido en el espectro de los 2.5 GHz, para destinarlo próximamente a servicios masivos de telefonía e Internet móvil.

Las frecuencias de TDS abarcaban una cubertura sobre las poblaciones de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, en Baja California Sur, donde la compañía había conseguido originalmente una licencia para ofrecer servicios de audio y video restringido, principalmente televisión vía microonda.

Pero una determinación del Estado mexicano y ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre del 2013, se instó a una docena de empresas, que entonces mantenían en su poder paquetes de espectro de la banda del 2.5 GHz, a devolver parte de esas señales para explotarse a futuro en telefonía celular o de lo contrario, los tenedores se enfrentarían a la recuperación total de las frecuencias por contravenir una acción de interés público.

La mayor parte de esos concesionarios convinieron devolver al Estado 130 MHz de su espectro y mantuvieron la titularidad de los 60 MHz restantes para desplegar nuevas redes de telecomunicación.

TDS Comunicaciones resolvió no ajustarse a las nuevas disposiciones de la SCT y había presentado un amparo, que desahogarán las instancias correspondientes.

La compañía aún tiene un plazo que vencerá a fines de año para aceptar en definitiva la oferta del regulador, cuyo monto fue definido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Son 9 millones 504,933 pesos lo que esa entidad de gobierno propuso al IFT como indemnización por los 190 MHz de TDS Comunicaciones en Baja California.

TDS ya tuvo oportunidad de presentar su posición al respecto del ofrecimiento del IFT y cuenta todavía con 90 días naturales para avisar a sus suscriptores de servicios sobre los cambios que vendrán para su espectro en el 2.5.

Ahora mismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones mantiene en curso la licitación del espectro que la SCT recuperó desde 2013. La intención es re-colocarlo en el mercado, pero en adelante para satisfacer la necesidad de frecuencias que soporten el creciente consumo de servicios de telefonía o Internet móvil.undefined
Está en manos de Movistar y AT&T que Telcel gane más espectro del 2.5 GHz

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!