La batalla se desplaza hacia los mercados locales

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

Grupo Multimedios, de la familia González, y Telsusa, del Fantasma Ángel González, buscan capitalizar su experiencia regional para aprovechar sus nuevos canales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos del IFT, los noticiarios son el contenido más visto de TV abierta.

La experiencia en la generación de contenidos con un enfoque regional será una de las fortalezas con la que los grandes ganadores de la segunda licitación de canales de televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Multimedios y Telsusa, competirán contra las cadenas nacionales de televisión ya establecidas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que los contenidos locales siempre han tenido y seguirán teniendo mucha relevancia. “La gente desea ver temas locales también, y poco le interesa la condición del tráfico en la Ciudad de México cuando viven a cientos de kilómetros de ahí”.

En el caso de Multimedios, de la familia González, de Monterrey, se quedaría con uno de los dos canales en la Ciudad de México (a través de su filial Televisión Digital), que junto con el resto de las frecuencias por las que ofertó marcaría su presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey, donde tiene décadas de experiencia e inclusive una posición de liderazgo frente a la audiencia local.

En total se haría con seis frecuencias por las que pagaría un monto de 647 millones de pesos.

El nuevo gran jugador con 12 frecuencias, de las 32 que licitó el IFT, sería Telsusa, cuyo propietario es Remigio Ángel González González, empresario regiomontano apodado el Fantasma (debido a su proclividad a mantenerse alejado de los reflectores), quien a su vez es dueño de canales de televisión en 16 países de Latinoamérica.

Ha trascendido que González tiene el control de hasta 45 canales de televisión en todo Centroamérica y en Sudamérica, y en México tiene canales de Chiapas, Tabasco y Veracruz; tras la segunda licitación del IFT Telsusa entraría a plazas relevantes como: Puebla, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con lo que continuaría con el esquema de contenidos regionales.

A la tendencia de atender mercados locales se sumó TV Azteca, con la puesta en marcha de su señal a+, que forma una red de canales locales que producen contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad, y la señal de adn40, que es su apuesta en materia informativa.

Sobre esto, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, comentó recientemente: “Nos estábamos quedando atrás; teníamos que reinventarnos, vamos por buen camino, no sólo con los dos nuevos canales, sino con las señales que ya tenemos”.

De la segunda licitación de frecuencias de TV que lleva a cabo el IFT se desprende que el interés del mercado estuvo enfocado justamente en mercados regionales o locales.

Analistas del sector han coincidido en que en un momento en que las nuevas plataformas crecen aceleradamente (como servicios Over the Top como Netflix o Blim), los radiodifusores que operarán las nuevas frecuencias de TV deben innovar su modelo de negocios e invertir en contenidos específicos y de nicho para atrapar audiencias y publicidad.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que la televisión sigue siendo el medio más importante en cuanto a audiencias y mercado publicitario, por lo que la entrada de nuevos jugadores, ahora multiplataforma, generará más competencia. Por lo tanto el pastel publicitario se reparte entre más, y también podría ser un incentivo para que las empresas antes renuentes a invertir en televisión ahora lo hagan frente a paquetes y tarifas de publicidad más atractivas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, los noticiarios son el contenido más visto de TV abierta, seguido de las películas y las telenovelas, mientras que 65% de las personas que tienen contratado un sistema de televisión de paga consume canales de TV abierta.

Dichos resultados reflejan que el negocio de la TV abierta sigue vigente, aun cuando enfrenta la oferta competitiva de la televisión de paga y nuevos servicios como streaming o los servicios Over-The-Top, como Netflix, Blim o Claro Video.

¿Quiénes son los desafiantes?

Multimedios

Multimedios Televisión es una cadena de televisión de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con estaciones locales retransmisoras en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Guanajuato y Chihuahua, así como en los estados de Texas, Utah y California, en Estados Unidos. Inició transmisiones en Costa Rica en los canales 44 y 66 de UHF. Su estación principal es XHAW-TDT en Monterrey, Nuevo León.

Actualmente está por adjudicarse, una vez que pague lo ofertado, cuarto frecuencias de las que licita el IFT, y con las cuales sentaría presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey.

Telsusa

Telsusa Televisión México es propiedad del empresario Remigio Ángel González González. El emporio del Fantasma González se concentra en el Grupo Albavisión, formado por una red de al menos 45 televisoras, 68 emisoras de radio, 65 salas de cine y varios periódicos que se extiende por 16 países de América Latina. A través de las empresas Tele-Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste tiene concesionados cuatro canales de televisión en Tabasco y Chiapas.

Con 12 frecuencias, Telsusa se convertiría en el gran ganador de la segunda licitación de frecuencias de TV que lleva a cabo el IFT.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!