La cinta magnética vuelve a competir para almacenar datos

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Investigadores de IBM Research han logrado almacenar 201 Gb/in2, más de 20 veces la densidad de área utilizada en las unidades de cinta comerciales actuales.

Sus desarrolladores afirman que el almacenamiento en cinta es actualmente la solución más segura, eficiente en energía y rentable para almacenar enormes cantidades de datos

Un prototipo de cinta magnética pulverizada desarrollado por Sony Storage Media Solutions, ha conseguido un nuevo récord mundial de almacenamiento de datos en este soporte.

En concreto, investigadores de IBM Research han logrado almacenar 201 Gb/in2 (gigabits por pulgada cuadrada) en densidad de área, más de 20 veces la densidad de área utilizada en las unidades de cinta comerciales actuales de última generación.

Permite el potencial de registrar hasta 330 terabytes (TB) de datos en un solo cartucho de cinta que cabría en la palma de su mano. 330 terabytes de datos son comparables con el texto de 330 millones de libros, que llenarían una estantería que se extendería por Japón, de extremo a extremo del país.

Sus desarrolladores afirman que el almacenamiento en cinta es actualmente la solución más segura, eficiente en energía y rentable para almacenar enormes cantidades de datos de copia de seguridad y de archivo, así como para nuevas aplicaciones como Big Data y computación en la Nube.

El almacenamiento de datos de cinta magnética está experimentando actualmente un renacimiento. Con este logro, los científicos de IBM quieren demostrar la viabilidad de seguir escalando el mapa de la cinta durante otra década.

“La cinta se ha utilizado tradicionalmente para archivos de vídeo, archivos de seguridad, réplicas para recuperación de desastres y retención de información en premisa, pero la industria también se está expandiendo a aplicaciones en la nube”, dijo en un comunicado el miembro de IBM Evangelos Eleftheriou.

“Aunque se espera que la cinta pulverizada cueste un poco más de fabricar que la cinta comercial actual que usa ferrita de bario (BaFe), el potencial de una capacidad muy alta hará que el costo por TB sea muy atractivo, haciendo esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube”, comenta.

Para lograr 201 mil millones de bits por pulgada cuadrada, los investigadores de IBM desarrollaron varias nuevas tecnologías, incluyendo:

  • Algoritmos de procesamiento de señales innovadores para el canal de datos, basados en principios de detección predictiva de ruido, que permiten un funcionamiento confiable a una densidad lineal de 818 mil bits por pulgada con un lector magneto-resistivo de 48 nm de ancho.
  • Un conjunto de avanzadas tecnologías de servo control que, combinadas, permiten posicionar la cabeza con una precisión de 7 nanómetros. Esto, combinado con una unidad de disco duro de 48 nm de ancho (TMR), permite una densidad de pista de 246 mil 200 pistas por pulgada, un aumento de 13 veces sobre el actual sistema de vanguardia.
  • Una nueva tecnología de cabeza de cinta de baja fricción que permite el uso de medios de cinta muy lisos.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!