Los otros incentivos que da la Licitación de TV del IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

Quien se quede con uno de los 148 canales de TV que el gobierno a la fecha lícita, encontrará oportunidades en las plataformas de TV de paga y con los productores independientes, pero cuando su canal entre al aire.

La segunda licitación de TV digital que a la fecha conduce el Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece estímulos adicionales a aquellos que animan la entrada de nuevos jugadores al negocio de la televisión abierta. De esos incentivos se ha hablado poco, pero dos resaltan en beneficio de las audiencias y de los futuros concesionarios.

Estos alicientes son resultado de la competencia que busca el regulador en el mercado, los adelantos tecnológicos de los que a diario echa mano la industria y están cobijados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Por un lado, el must carry y el must offer, las obligaciones que tienen los concesionarios de TV de retransmitir y permitir que retransmitan en plataformas de paga sus señales del abierto, posibilitan que un canal refuerce su alcance en los hogares de los televidentes.

“Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de TV radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”, dice la LFTR en uno de los párrafos de su Octavo artículo transitorio.

Quien se haga con un canal de TV en la licitación de espectro para este tipo de servicios también podrá acercarse al regulador para solicitar el acceso a la multiprogramación de su señal, con el fin de sub-dividir la frecuencia en canales adicionales para transmitir, por ejemplo, sus contenidos con horario diferido o en su caso, para rentarlo a terceros y entonces generar entrada de recursos y de paso aumentar la oferta programática.

Es decir, el nuevo concesionario tendrá un aliciente que en su momento no tuvieron aquellos que consiguieron una señal de TV en el pasado, debido a las complicaciones de la tecnología. Pero en la actualidad y con base en la legislación, viejos y nuevos concesionarios pueden solicitar el multiplexeo de sus canales y es el IFT el que define en cada caso particular.

Un concesionario habrá desembolsado recursos para ganar los derechos de explotar el espectro y para montar su infraestructura, pero podrá recuperar una parte de esa inversión o generar ingresos vía el multiplexeo de canales que no deriven de la producción de contenidos propios.

Esto será posible para los nuevos concesionarios, porque “la redacción de la reforma es sensacional”, en el sentido de que en la LFTR se pueden encontrar tanto complicaciones como oportunidades de generar negocios, platica Salomón Padilla, especialista en temas de telecomunicaciones.

“¿Hay posibilidades? Pensaría que sí. ¿Qué hay una posibilidad de configurarlo así? Es un tema de negocio de cada quien. Aunque dudaría del nacional. El negocio se está reconfigurando y está en lo regional y lo local”, plantea Salomón Padilla.

A la fecha, el IFT informó de 86 interesados en quedarse con uno de los 148 canales de TV digital disponibles.

Para animar esta licitación, el regulador estableció una serie de estímulos para aquellos participantes que aun ofreciendo servicios de TV abierta no reciben una cobertura del 20% de la población del país. También habrá incentivos para los que ya transmiten radio en las zonas en que se licitan nuevos canales de TV.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!