¿Por qué ahora hay dos tipos de Bitcoin?

Noticias Tecnología

Por: Redacción

La actual popularidad del Bitcoin llevó a la moneda virtual a un punto de inflexión.

La actual popularidad del Bitcoin llevó a la moneda virtual a un punto de inflexión. Este 1 de agosto, se lanzó el “Bitcoin Cash”, una nueva versión de la divisa que busca retomar las riendas de la criptomoneda para llevarla al futuro.

La actual popularidad del Bitcoin llevó a la moneda virtual a un punto de inflexión. Foto: Pixabay.

El 31 de julio, el Bitcoin cerró el mes con un nuevo récord histórico de 2,887 dólares y una ganancia de más de 200% en el año.

La división se dio, a partir del incremento de la demanda en el último año. Se empezaron a producir fuertes retrasos en el registro de las operaciones: cuando antes una transacción se realizaba en menos de veinte minutos, ahora podían transcurrir hasta seis horas.

Estaba claro que la moneda debía actualizarse para satisfacer esas nuevas necesidades. Para encontrar una solución se abrió un debate sobre cómo desarrollar la criptomoneda de cara al futuro.

¿Cómo funciona?

La tecnología que utiliza es una red llamada “cadena de bloques” (blockchain, en inglés). Mediante este sistema, todas las operaciones que se realizan con Bitcoins se van agrupando en “bloques”. Para para validarlas existe una figura central dentro de este entramado: los mineros.

La manera de validarlo consiste en resolver puzles criptográficos, una especie de clave informática llamada “hash”, unas fórmulas que los mineros descifran a través de potentes computadoras.

Cada bloque cuenta con un “hash” nuevo y con uno del bloque inmediatamente anterior, lo que hace que el sistema esté constantemente actualizado, encadenado y sellado: nada se puede borrar ni modificar de los registros pasados. Por cada validación que un minero logra, el sistema le retribuye con “Bitcoins”.

El problema actual

La información que se puede procesar al mismo tiempo depende del tamaño de los bloques, y el problema es que es demasiado pequeño, limitado a un megabyte, insuficiente para satisfacer la actual demanda y mover la información de forma expedita.

Eso provocó que el sistema se hiciera más pesado y lento. Por tanto, el debate se centró en determinar cuál era el tamaño óptimo de los bloques y, en consecuencia, el volumen de transacciones que podían registrarse en un momento dado.

La razón principal por la que se dio la división, fue por la resistencia a incrementar en el tamaño de los bloques, por cuestiones de seguridadCuanto más grandes, más información hay expuesta a los ataques de hackers y más vulnerable es el sistema en su conjunto a las amenazas cibernéticas.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!