Presidencia amplía plazo de consulta pública para la ENCS

Información Noticias

Por: Redacción

El borrador de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un documento vivo, es un documento abierto, es un documento colaborativo y está todavía hasta el 21 de agosto abierto a comentarios.

El gobierno federal amplió hasta el próximo 21 de agosto el plazo de la consulta pública del documento de trabajo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), informó Víctor Lagunes Soto Ruiz, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República. (Link: https://www.gob.mx/participa/consultas/documento-ciberseguridad)

“El borrador de la ENCS es un documento vivo, es un documento abierto, es un documento colaborativo y está todavía hasta el 21 de agosto abierto a comentarios”, dijo durante la inauguración del Foro Perspectivas de Derechos Humanos y colaboración entre las Múltiples Partes Interesadas hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, organizado en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Originalmente el cierre de la consulta pública estaba programado para el pasado 11 de agosto. Este lunes, la OEA entregó en manos del Embajador Aníbal Quiñones, los documentos que reúnen las observaciones y recomendaciones recabadas durante el Foro de Ciberseguridad organizado en el Senado, el pasado julio.

“La consulta pública se cierra el 21 de agosto. Hemos recibido 50 comentarios que se escuchan pocos, pero en realidad en el ecosistema éramos menos, ya nos conocíamos de nombre y apellido. Ahora gratamente ya somos decenas, hay que seguirlo creciendo, hay que seguir llamando gente y líderes que nos ayuden a fortalecer no solo el documento sino las actividades, las tácticas y los proyectos detrás”, comentó Lagunes.

Consultado por El Economista, el funcionario abundó que se planea la realización de más foros y aportaciones relacionadas con la ENCS durante la Semana de la Ciberseguridad, a realizarse en octubre. Sin embargo, aún es muy pronto para definir una fecha en la que se presentará una versión final del documento pues “tendremos que ver la temática, cómo va evolucionando”.

Durante la Inauguración del Foro “Perspectivas de Derechos Humanos en la ENCS”, el representante de la OEA, expresó que este tipo de reuniones representa una oportunidad para asumir una discusión reflexiva.

“Para nuestra organización, el éxito de cualquier Estrategia requiere de un compromiso amplio de todas las partes interesadas, ejecutando políticas incluyentes y efectivas. En esta oportunidad, el gobierno de México ha solicitado nuestro acompañamiento y apoyo en el proceso de consolidación de la ENCS”, señaló el representante de la OEA.

Isaac Morales, Director General Adjunto de Asuntos Globales de seguridad Multidimensional de la cancillería mexicana, afirmó que la meta es generar un equilibrio en al menos tres dimensiones del ciberespacio: garantizar el acceso y uso al ciberespacio; garantizar la libre difusión de las ideas en el ciberespacio, el ejercicio y protección de los Derechos Humanos en la red; y garantizar la seguridad en el ciberespacio.

Vía. El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!