Robótica, la oportunidad; México cuenta con el talento

Noticias Tecnología

Por: Aura Hernández

En el IPN afirman que el sector espacial es una de las ramas donde puede destacarse

 

La robótica espacial es un mercado que, de acuerdo con algunas consultoras, tendrá un valor cercano a cuatro mil 500 millones de dólares en el mundo para 2022, por lo que es necesario que las autoridades e industria mexicana trabajen juntos para aprovechar esa oportunidad de negocio.

Juan Humberto Sossa, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, consideró que el país cuenta con el talento y mano de obra para ir cerrando poco a poco la brecha que existe en este mercado con otros países.

“La robótica espacial se encarga del desarrollo de máquinas de propósito general capaces de sobrevivir en el espacio exterior, y que sirven para tareas como rescate, ensamble, exploración, construcción y mantenimiento, entre otras”, precisó el doctor.

Además, existen dos clasificaciones esenciales que son los robots orbitales y los de exploración espacial. Los primeros son aquellos instalados en los satélites que, en realidad, son brazos con sensores integrados capaces de ensamblar o manipular partes estando en el espacio exterior, los cuales comenzaron a fabricarse en los años 80.

Mientras que los robots de exploración son los que más emocionan a Sossa, ya que se encargan de explorar planetas como Marte para hallar indicios de vida o la oportunidad de colonización.

“Quienes empezaron con esto fueron los rusos, le siguieron los americanos y actualmente ya están los chinos invirtiendo bastante en el desarrollo de robótica espacial para hacer misiones de exploración en la Luna”, detalló.

Consideró que México se podría quedar muy atrasado en este mercado si no se comienzan a tomar acciones, ya que también países como India y los árabes se encuentran desarrollando proyectos.

REQUERIMIENTO

El encargado del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica consideró que en el país se necesita que el gobierno, la academia, la industria y la sociedad se interesen en este tipo de proyectos para así dar paso a nuevos centros de investigación, más carreras, posgrados, centros de desarrollo tecnológico, laboratorios y hasta polos de desarrollo.

Por ejemplo, esto ya se ha logrado en mercados como el automotriz y el aeronáutico, por lo que no sería imposible que la robótica espacial también se desarrolle en el país.

“Para que tengan éxito se requiere que la iniciativa privada participe, mientras que la Agencia Espacial Mexicana debe proponer acciones fiscales para que haya inversión por parte de las empresas para hacer desarrollo”, añadió.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!