Sector telecom tiene mayor avance que la economía

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de medios masivos continúa superando al PIB total (3%) y durante el segundo trimestre del año mantuvo un ritmo acelerado de crecimiento y pasó de 5.3% en el primer trimestre a 7.0%, de acuerdo con datos del INEGI.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de medios masivos continúa superando al PIB total (3%) y durante el segundo trimestre del año mantuvo un ritmo acelerado de crecimiento y pasó de 5.3% en el primer trimestre a 7.0%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que el PIB del país registró un avance real de 3% durante el periodo abril-junio del 2017 con relación a igual lapso del 2016. El PIB de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión fue de 544,309 millones de pesos.

El segmento de radio y televisión también tuvo crecimiento en su contribución al PIB al pasar de -1.7% en los primeros tres meses del 2017 a 4.3% de abril a junio para llegar a 16,645 millones de pesos.

Mientras que el segmento de telecomunicaciones creció 7.7%, cuando en el primer trimestre del año el crecimiento fue de 5.6 por ciento. En el trimestre de referencia sumó 498,485 millones de pesos.

Efrén Pérez, analista de Mediatelecom Policy&Law, comentó que hay resultados positivos, lo cual se ha visto impulsado por la demanda de servicios y baja en precios.

En radio y televisión, comentó que TV Azteca mostró mejoría en sus ventas de publicidad; aunado a ello, Imagen TV está invirtiendo en contenidos.

Mientras que en el caso de los servicios de telecomunicaciones, estos podrían tener un efecto más estable, seguir en número positivos, aunque sin alcanzar grandes picos.

Dio como referencia que la actual dinámica competitiva del mercado móvil mexicano de bajas tarifas ha llevado a una fuerte presión sobre los márgenes de utilidad de las empresas, aunque también ha funcionado para una mayor oferta de servicios, una mejor competencia en calidad y el incremento de la base de usuarios.

Una de las principales características de las condiciones actuales es un nuevo equilibrio de bajas tarifas, donde los operadores han encontrado dificultades para seguir incrementando sus márgenes de utilidad y mantener un (consumo promedio por usuario) ARPU estable para sostener su flujo de ingresos.

Al respecto, Daniel Hajj, director de América Móvil, ha dicho que “las tarifas hoy son muy bajas en México. Creo que desde los últimos tres o cuatro meses se han estabilizado. No más reducciones en las tarifas, aunque incluso todavía algunos de nuestros competidores están subsidiando mucho la oferta de dispositivos”.

Datos de Mediatelecom apuntan a que los tres principales operadores móviles en el mercado mexicano cerraron el segundo trimestre de 2017 con una base total de usuarios de 111.45 millones de suscriptores, tras adiciones netas en conjunto de 253,000 durante el trimestre finalizado en junio.

En términos anuales, la base de usuarios de los tres operadores se amplío a una tasa de 2.26 por ciento.

En el caso de radiodifusión, Televisa informó que durante el segundo trimestre del año realizó ventas por 23,161 millones de pesos, lo que representó una contracción de 1.5% respecto al primer trimestre del año, debido a que tuvo menos ingresos en el segmento de contenidos. Mientras que TV Azteca registró ventas netas por 3,726 millones de pesos, 9% más que los 3,411 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del año anterior.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!