5 claves para que al fin logres tu independencia financiera

Noticias

Por: Redacción

Salir de casa de tus padres es sólo una parte del reto de convertirte en una persona independiente. Foto: Getty

Salir de casa de tus padres es sólo una parte del reto de convertirte en una persona independiente.

Salir de casa de tus padres es sólo una parte de la independencia financiera, ya que ésta se concreta cuando logras vivir exclusivamente de tus recursos, sin la necesidad de la ayuda de alguien más.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Los mexicanos entre 20 y 35 años de edad que ingresan a Resuelve tu Deuda deben en promedio 100 mil pesos en crédito al consumo. Esto se debe a la limitada educación financiera que los vence en su lucha por independizarse, aseguró Kathy Quintero, representante de la reparadora de crédito.

De acuerdo a la encuesta de Cultura Financiera de los Jóvenes en México, el 54% de los millennials no lleva ningún tipo de registro del manejo de su dinero y más de la mitad de los entrevistados realiza algún tipo de compra que sale de su presupuesto.

Además, cuando llega el fin de mes, el 56% se queda sin dinero en sus bolsillos y un 9 por ciento termina endeudado o pide prestado.

Para evitar formar parte de los millennials endeudados, la experta en finanzas personales comparte cinco recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograr una victoriosa independencia financiera:

1. Aprende a manejar un presupuesto

Utiliza la regla del 70-30, en la que destines 70% de tus ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte. Y el 30% restante destínalo al ahorro, entretenimiento y pago de deudas.

2. Compara antes de rentar

Evita endeudarte con una mensualidad que salga de tu presupuesto, mejor busca un arrendamiento compartido en una zona segura, con acceso a transporte público y que se adapte a tu estilo de vida.

3. Calendariza el pago de deudas

Los servicios tienen un costo y las facturas llegan cada mes. Para que no se te acumulen, lleva un control de las fechas de pago o domicilia el cobro a tu cuenta bancaria.

4. Administra el uso del crédito

Las tarjetas son una herramienta para administrar los consumos y planear tus compras. Recuerda, éstas no son una extensión de tu sueldo, ni un ingreso adicional. Conoce sus condiciones de uso y así evitarás tener un mal historial crediticio. 

5. Planea tu futuro desde hoy

No serás joven por siempre y conforme pasen los años las necesidades de tu vida cambiarán. Aprovecha tu época más productiva para invertir en algún plan de ahorro para el retiro.

“Si ya has dado tus primeros pasos en falso, no te desanimes. Investiga, aprende y aprovecha que aún eres joven para integrar estas recomendaciones a tu vida diaria”, recomienda Quintero.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!